miércoles, 14 de agosto de 2013

JUEGO DE LA OCA: LAS CASILLAS Y SU SIMBOLOGÍA


El juego de la Oca y su tablero, ha sido objeto de múltiples investigaciones, leyendas, comentarios, estudios, libros, tratados...por su gran atractivo en simbología, su relación con los Egipcios, los Maestros Canteros, los Templarios, la Realeza, la Numerología, etc,etc,etc...
Humildemente, intento con esta publicación, hacer un breve esquema, de lo que significa cada casilla individualmente, además de las Ocas propiamente dichas, los dados y el tablero, imprescindibles para el juego. Pues el tema daría, como comento, para un sinfín de investigaciones, publicaciones...

Lo cierto, es que el  juego ha llegado hasta nuestros días como uno de los principales juegos infantiles, lo cual nos hace tener una idea de la gran importancia del mismo.
De hecho ¿Quién no ha jugado de pequeño a la oca y no se ha sentido atraído por sus simbólicos dibujos?






LAS OCAS:  El significado de las ocas a través de la historia es amplísimo, pero, en general, es siempre un "medio de transporte"  para migrar de un lugar a otro, según la tadición: Transporte para migrar de un lugar, a los infiernos y regreso del individuo a la Eternidad. Transmigración de las almas.
Por ello, está asociado con el Camino de Santiago. Se pensaba que eran guías sagradas, enviadas para aconsejar a los humanos. El símbolo de la Pata de Oca está representado a lo largo de todo el Camino.  La Oca sigue estando presente en nuestras tradiciones, pues La Oca comienza en Navidad con el sacrificio y termina en Pascua con el huevo.


:

ESPIRAL DEL JUEGO: Hay muchas hipótesis sobre sus orígenes, pero la más antigua asegura que proviene de Egipto.

En unas tumbas egipcias fueron encontradas momias junto con tableros de un juego similar al de la Oca, que denominaron "Serpiente enrroscada".
La espiral representa: Transmigración, sabiduría, rotación creacional. Ciclo infinito. Equilibrio en el desequilibrio. Movimiento cíclico del Universo. Movimiento del individuo hacia el centro de la sabiduría...



EL DADO: Transfigurar el orden. Totalidad del Universo en sus 6 aspectos, destino del juego que marca en qué situación  y en qué casilla va a caer el jugador, con sus consiguientes consecuencias. Es el que marca el destino del jugador.


CASILLAS PRINCIPALES:


                              12 EL PUENTE
Comunica dos espacios diferentes, sirve para vadear el río a otra zona distinta. 
Tránsito, transposición, prueba, traspaso de un estado a otro (simbolismo parecido al del arco iris). Formación de paso a una nueva existencia.
Se asocia al filo de la espada, el individuo tiene que sortear los peligros de la vida, ya que, es fácil que pueda caer al abismo. Prueba que ha de superarse. A partir del puente el juego adquiere dinamismo. Como curiosidad la palabra Pontífice, significa: Hombre-puente ,construcción de puente, un puente entre el hombre y la Divinidad.



                                     19 LA POSADA
Parada, reposo. Emociones del mundo terrestre. Espera, obligada, aunque placentera. Se asocia con la paciencia.Periodo en que se debe reflexionar, esperar y sobre todo descansar, para volver con más fuerza a la batalla.


                                        31 EL POZO
Incertidumbre, miedo al abismo. Misterio, sueños, situación figurada, imaginada y soñada. Relacionado con el mundo de los sueños. Puede tener dos lecturas, hacia abajo, y hacia arriba. Descender por el pozo es caer en el abismo, en sentido contrario, es un catalejo, en el camino hacia arriba,  es un salir al agua viva,un renacer desde las profundidades.
Centro espiritual, elevarse hacia la luz. Puede asociarse al Icono para el bautismo, y era un elemento imprescindible en todos los claustros medievales.


                    42 EL LABERINTO
Desorientación, angustia. Salir de él es transformarse. Es el incosciente, valor mágico, esotérico e iniciático. 7 veces 6 (42) Número de jueces de la muerte.


                        52 LA CÁRCEL
Castigo. Castigo humano y castigo divino. Quién cae en la cárcel debe estar varias tiradas sin jugar, reflexionando sobre sus errores y empezando de nuevo el juego con más humildad, pidiendo perdón e intentando no errar de nuevo.


                                 58  LA MUERTE
La muerte 5+8=13 Reencarnación(quienes caen en esta casilla tiene que volver a empezar de nuevo, pero no se paraliza el juego, aún puede seguir jugando e intentando llegar al final, incluso puede ganar a otros jugadores). 
Representado por una calavera. Asociado con el Gólgota-craneo, calvario... Ambivalente, vida como muerte y muerte como vida. En el Tarot es el número 13.


                                  63  EL JARDÍN

Es la última casilla. Cuando el jugador llega el primero, ha ganado la partida, se termina y vuelve a empezar el ciclo. Climaterio(periodo de transición). Culminación de cada etapa de la vida. Esta casilla se corresponde con el número 63 que se asocia con la "edad peligrosa"(edad de riesgo para la vida), el final, una estancia en el "jardín", que espera un nuevo principio.



El juego de la oca, representa la rueda de la vida, el inicio y el final, el final como un nuevo principio, y el incio como un recorrido en el que se va aprendiendo en su transcurrir, para volver a empezar más fuerte y más sabio de nuevo, está íntimamente relacionado con la reencarnación, el ciclo eterno, la rueda del destino, el aprendizaje y la iniciación del alma.

Myriam Cobos (14-8-2013)

5 comentarios:

  1. Curiosísimo Myriam. No habia leido nada sobre el tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Margarita.
    Me alegro que te haya resultado interesante.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE...MUCHOS DE LOS LECTORES DE LAS CARTAS DEL TAROT PODRIAN UTILIZAR LA OCA COMO PRINCIPIO BASICO DEL ENTENDIMIENTO DE LAS MISMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oliver Marquez, efectivamente el juego de la oca tiene alguna correspondencia con las cartas del Tarot, vease por ejemplo la muerte como transformación, y como todo camino iniciatico, que nos lleva, a que todo fin es un nuevo principio. Un saludo.

      Eliminar
  4. Very interesting! Is there a whole book on this topic? Thanks for sharing those charming ideas

    ResponderEliminar