lunes, 5 de agosto de 2013

ABUÍN, LA ALDEA ENMEIGADA (EMBRUJADA)


ABUÍN, es una aldea completamente abandonada, que perteneció a la parroquia de Leiro, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo,
fue abandonada por sus habitantes después de la muerte de buena parte de ellos, y el misterio de su abandono llega hasta nuestros días.

En la actualidad solo quedan en pie parte de los muros de tres viviendas. Bajo la maleza y las frondosas hiedras,  entre los árboles de laurel y eucalipto, se pueden observar las piedras amontonadas, de lo que en su día fueron sólidas construcciones.

En esta tierra fértil en brujerías y leyendas de todo tipo, se cuenta que un castigo divino, provocó el exterminio de todo el poblado.
Pero aún con el paso de los años, no ha sido posible, saber con certeza, los motivos del abandono de este lugar entre los siglos XIV y XVI.


Lo único cierto, es que el pánico cundió sobre la población, que se creyó castigada por una maldición y levantó cruceiros a diestro y siniestro por toda la población y alrededores, para repeler el mal fario.

De entre todas las leyendas e hipótesis, la que más se escucha, es la que cuenta que, los habitantes del viejo Abuín, asaltaron el Monasterio de Armenteira, sacando de allí un gran tesoro, una vez llevado a la aldea, parece ser que se arrepintieron, pues ya intuían que algo no estaba bien, y dieron el botín al cura, para que éste lo escondiera.

Al día siguiente, el sacerdote amaneció muerto, y a él le siguieron buena parte de los vecinos de la aldea, mientras la creencia de que eran víctimas de una maldición se extendía por el lugar.

Se dice que los vecinos, incluso recurrieron a videntes y brujos, para que les indicasen dónde estaba el tesoro, buscaron por todas partes, con el fin de devolverlo, para reparar la falta.

Lo cierto es, que jamás se supo nada de su paradero. De hecho, hay quien dice, que el tesoro aún está enterrado debajo de una de las casas que todavía conserva parte de su estructura, y que antiguamente se cree que era la capilla.

Otra teoría cuenta, que el cura enterró un cáliz robado en la Iglesia de Leiro, y que la maldición recaerá sobre quien lo encuentre.

Aunque también hay historias que culpan a los pueblos nórdicos, vikingos que vinieron a invadir estas tierras desde el norte, y ocuparon la zona, del exterminio.

Pero la teoría que más se sostiene es la de La Peste. La velocidad con la que se propagaba la enfermedad, que desembarcó en el Grove, a principios del siglo XVI, no dejó escapatoria a sus habitantes y se cree que acabó, por hacer desaparecer, a toda su población.

Hasta nuestros días ha llegado esta curiosa leyenda, y personas de todas partes acuden a visitar esta enigmática aldea, algunos por curiosidad, otros por el misterio que la rodea, otros por la belleza de su entorno…
 
E incluso algunos, quizás los más soñadores, se acercan hasta ella, con instrumentos buscametales, en la siempre infructuosa búsqueda, del ansiado tesoro  escondido de Abuín.

Myriam Cobos (Fotos de Myriam Cobos)

6 comentarios:

  1. Un blog muy interesante digno de ser visitado asiduamente.
    Gracias por compartirlo.
    José Luis Giménez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis Giménez.
    Me alegra mucho que te parezca interesante,
    estás invitado a visitarlo y a navegar por él,
    siempre que lo desees.
    Myriam Cobos

    ResponderEliminar
  3. muy bueno Mirian, lo vere todo , un abrazo guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, me alegro que te guste.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. Preciosas fotos Myriam. El tesoro es el pueblo y alrededores......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga, me alegro que te haya gustado. Ciertamente es un lugar muy especial, donde la Naturaleza y las piedras parece que hablasen.
      Un gran abrazo

      Eliminar