sábado, 24 de agosto de 2013

IGLESIA DE LA VERA CRUZ(SEGOVIA)



La iglesia de la Vera Cruz, está situada al norte de la ciudad de Segovia(España), en la ladera que asciende al arrabal de Zamarramala, situada en un montículo y solitaria en su entorno próximo. 
Está situada en un enclave privilegiado, rodeada de un hermoso y pintoresco paisaje.
Se considera el más completo ejemplar que se conserva en Europa, de templo constituido por un edículo central, en torno al cual gira la nave circular.
Este tipo arquitectónico, que tiene precedentes en los baptisterios romanos de los primeros siglos del Cristianismo, es habitual en las construcciones que edificaban los Caballeros Templarios de las distintas Ordenes fundadas por los Cruzados en Palestina. 

El origen de esta forma de construcción, pudiera estar en la Mezquita de la Roca y en la Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalen.
Los Templarios, que habían establecido su sede en aquella Mezquita, adoptan este tipo constructivo en sus iglesias de París y Tomar, siendo también utilizado por la Orden del Santo Sepulcro en su templo de Torres del Rio(Navarra).

El estilo arquitectónico del edificio corresponde al empleado en el periodo de transición del Románico al Gótico. 

Una de sus partes es la Capilla del Lignum Crucis, en ella se veneró durante siglos la reliquia de la Verdadera Cruz.

Existe una doble escalera adosada que llega al piso alto del Edículo, cubierto por una cúpula califal. En su interior existe una mesa de altar con decoración  mudéjar. 

Poco se sabe de las funciones de este edículo y sus usos, aunque se supone que este espacio lo utilizaban los Caballeros para velar las armas antes de su cruzamiento. El piso inferior tendría quizá funciones penitenciales.
 
La construcción de la Iglesia de la Vera Cruz, anteriormente llamada del Santo Sepulcro, se atribuye desde siempre a los Caballeros Templarios. Parece ser, que fue levantada por la Orden del Santo Sepulcro, como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro(Zamora). Cuando esta Orden se unió a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó al dominio de ésta última(1531) en el cual permaneció desde entonces.

Los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, llamada de Rodas y llamada de Malta, celebran frecuentemente en ella sus oficios y funciones religiosas a lo largo del año, siendo notables los Oficios del Viernes Santo, y la procesión en aquella Noche Santa, subiendo por el camino de Zamarramala a la luz de las velas, vestidos los Caballeros de sus negros hábitos de coro.
 
La fecha de la dedicación del templo, está inscrita en una lápida empotrada en el edículo, frente a la puerta lateral.
En ella puede leerse:

HAEC. SACRA. FUNDANTES
CELESTA. SEDE. LOCENTUR
ATQUE. SUBERRANTES. IN. EADEM.
CONSOCIENTUR. DEDICATIO.
ECCLIE. BEATI. SEPULCRI. IDUS.
APRILIS. ERA. M. CC.XL.VI
(Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del santo sepulcro. En los idus de abril, era de 1246).


Desde su localización se divisa el Alcazar de Segovia, que se alza majestuoso y legendario, pareciendo un auténtico castillo de cuento de hadas. 
 
La misma iglesia y sus alrededores, con la visión cercana del Alcázar, promueve en el visitante la sensación de haber llegado a otra época y de haberse trasladado en minutos, a la plena Edad Media. 

Es un lugar tan especial y mágico, en el que hay numerosas personas que  afirman haber tenido, dentro del mismo o en sus alrededores, fuertes experiencias extrasensoriales.


Es posible, que el espíritu de algún aguerrido templario, permanezca aún vigilante entre sus muros...hay quien asegura, haber sentido la enigmática presencia del espíritu de cinco templarios, con un vigía al frente, que custodian el templo...
¿Quizás en espera de alguien?
Sin duda alguna, es un lugar cargado de historia, magia y misterio.
 Myriam Cobos

4 comentarios:

  1. Excelente artículo Myriam.
    Un Saludo
    José Luis Giménez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis Giménez
    Un Abrazo
    Myriam Cobos

    ResponderEliminar
  3. Hola Doña Myriam. Me he tropezado con su artículo por casualidad, y me alegro por ello.
    Un artículo apasionante, que ha logrado trasladarme a otra epoca.
    Algo que me gustaría aportar a tan magnifico artículo, es que la datación "Era", es lo mismo que "Era Hispánica"; y que si a ese año le restamos 38 unidades, obtenemos el año en nuestra datación actual.
    La animo a que siga con este tipo de publicaciones.
    Un saludo, Raúl Torres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Raul Torres. Muchas gracias por su excelente aportación. Me alegra saber que el artículo le ha resultado interesante, y sobre todo agradecerle sus ánimos para que siga publicando, cosa, que sin duda, seguiré haciendo, y que espero, siga siendo de su interés.
    Un saludo.
    Myriam Cobos

    ResponderEliminar