lunes, 5 de agosto de 2013

PARQUE "EL CAPRICHO"(Madrid)

El Parque de EL CAPRICHO, está situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de madrileño de Barajas, fue mandado construir por la duquesa de Osuna y está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad.

Se le atribuyen influencias inglesas, francesas e italianas. Es el único jardín del ROMANTICISMO existente en Madrid. Muestra de ello son: el laberinto de arbustos, el palacete, la pequeña ermita o el salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y los estanques, donde podemos encontrar cisnes, peces y patos.
 
CONSTRUCIONES MAS IMPORTANTES: 
Palacio de los duques de Osuna.

Templete dedicado a Baco

Estanque junto con un embarcadero donde podemos encontrar cisnes y patos.

Rueda de Saturno (Obelisco).

Abejero, este es un edificio muy particular, en su interior se encuentra la venus del Capricho.


Casa del Artillero, Fortín,

Ría, Lago, Puente de Hierro, Isla y monumento al III Duque de Osuna, Casa de Cañas, Pabellón de Esteras, Quiosco embarcadero, Casino de Baile, Jardín de Flores o parterre.

Casa de la Vieja.


Columnas de los Duelistas, Invernadero,  Exedra y Plaza de los Emperadores, Fuente de los Delfines, Fuente de las Ranas, Gruta del Laberinto, Laberinto, Casa de Vacas, Ermita, Refugio (bunker). Polvorín, Casa de oficios...
Además, consta de una frondosa vegetación donde podemos encontrar abundancia de especies, además unos maravillosos y románticos rincones.


 
HISTORIA DEL PARQUE:
María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna (1752–1834), casada con el noveno duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, fue una de las damas más importantes de la nobleza de la época, y mecenas de numerosos artistas.

En 1783 compró un terreno en las afueras de Madrid, para construir una finca de recreo(Su particular "capricho"). Empezó a construirse en 1787, terminándose 52 años más tarde. La duquesa falleció en 1834 sin ver completamente concluido el parque.

Encargó el diseño de los jardines al arquitecto Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa. Por lo que al recorrerlo puede parecer un pequeño Versalles.

La duquesa ordenó construir numerosos estanques, que conectaban el canal principal, que recorre el parque, con el salón de baile, donde se llevaban a cabo las célebres fiestas que solía ofrecer, y por los cuales acudian en góndolas los invitados, hasta el mismo salón de baile, y que eran conducidas por guapos y fornidos barqueros, que simulaban a los gondoleros venecianos.
Este edificio, el Salón de Baile, se levanta sobre un pequeño manantial, 

donde se puede observar la figura de un jabalí, que permanece bajo un arco, mirando hacia el riachuelo, del que se surtía de agua el resto del parque, todo el parque está lleno de simbolismo.

La duquesa hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.
Durante la invasión francesa de 1808, el recinto pasa a ser propiedad del general francés Agustín Belliard, quien utilizó las instalaciones para sus tropas. Concretamente se instalaron en la parte más antigua del parque, que ahora no se puede visitar y solamente se pude ver desde arriba, lo que corresponde con el laberinto.

En 1834, tras la muerte de la Duquesa de Osuna, la propiedad del recinto pasó a su nieto, Pedro Alcántara, quien encarga también a López Aguado nuevas construcciones, como una zona de exedras en la Plaza de los Emperadores, dedicadas a su abuela, que como el resto, se encuentran rodeadas de abundante vegetación y de unas columnas, con los bustos de diferentes emperadores romanos.

Es sabido que la Duquesa de Osuna era muy aficionada a las Ciencias Ocultas, le gustaba el esoterismo, y se cree que llegó a poseer el famoso cuadro de Goya "El Aquelarre", era su pintor favorito, el cual habría colgado de las paredes de su famoso Salón de Baile. 
Si el visitante se detiene en su paseo, y observa detenidamente,  cada rincón del parque contiene algún simbolismo o alguna referencia escondida.
Es curiosa, como todo en el parque, su ermita, en la cual vivía un ermitaño que se dice está enterrado en un lateral, con una curiosa tumba en forma de pirámide, reloj solar...?


Durante la República fue declarado Jardín Histórico. Durante la Guerra Civil se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos, en los que se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro. En los alrededores del palacio emergen restos de respiraderos de estos refugios.


En 1943, fue declarado Jardín Artístico. Tras décadas de abandono y vandalismo, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. 
Actualmente se puede visitar sábados, domingos y festivos, el resto de la semana permanece cerrado, para su mejor conservación.

Durante los meses de Septiembre y Octubre tienen lugar en el parque distintas actividades culturales al aire libre, como: conciertos, ballets, teatro, recitales...que son una verdadera delicia, al contar con un marco incomparable.

Es un verdadero lujo poder pasear por sus senderos, entre árboles centenarios, escuchando a los pájaros, el transcurrir del agua, oliendo las flores y encontrándose, en el camino, con alguna ardilla curiosa.

Es un placer sentarse a descansar en alguno de sus bancos de madera, hábilmente situados en rincones apartados y frondosos, que invitan a la lectura, y como no, también al amor.
A quienes estén por Madrid, mi recomendación, de visitarlo, y si es posible "acompañad@s", ya que, el jardín se presta al romanticismo. 
Y si lo que se desea, por el contrario, es la soledad, también ofrece unos idílicos momentos de reflexión y comunión íntima con la Naturaleza. 

En cualquier caso, siempre ofrece algo especial al visitante, que no deja indiferente, y obsequia, además, con unos fantásticos marcos, para hacerse, con un bonito recuerdo fotográfico.

Myriam Cobos
Fotografías propiedad de Myriam Cobos

3 comentarios:

  1. Hola, buena idea esta. Cuando quieras, invítame y lo recorremos juntos.
    Tampoco sabía la historia de Abuín
    Felíz semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén.
      Me alegra que te guste el blog y te resulte interesante.
      Felíz semana para tí también.

      Eliminar
  2. Todo lo relacionado con la historia de España es maravilloso, es un país rico en escultura, construcciones y sobre todo en Literatura, España es un país rico en muchas cosas, por eso se agradece recorrer el camino de la Historia que tú nos enseña,. Un abrazo y que sigas dándonos cultura y la música es magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar