jueves, 8 de agosto de 2013

NUMERO AÚREO Y SU RELACIÓN CON EL ARTE

El NÚMERO AÚREO
Es el número más importante conocido actualmente, y que despierta mucho interés por sus múltiples aplicaciones, nuevos descubrimientos y relación con nuevas teorías sobre la evolución etc.

Fue descubierto antes de Cristo, y se tiene constancia de ello gracias a Euclides(300-265 a.C) matemático griego conocido como "el padre de la geometría".

El número aúreo se encuentra en multitud de elementos de la vida, como algunos pétalos de flores, la reproducción de los conejos o incluso las espirales de las galaxias etc.. Es fácil encontrarlo en la Naturaleza. 


También en la historia podemos encontrar el número aúreo aplicado a multitud de elementos arquitectónicos, como las pirámides egipcias.

La secuencia de Fibonacci permite acercarnos cada vez más al número aúreo. Dicha secuencia es el resultado de ir sumando a cada número su antecesor. 0-1-1-2-3-5-8-13-21... (continuando sucesivamente...)

El número aúreo se obtiene dividiendo un número entre el anterior de la secuencia, por ejemplo, 21/13. Si continuáramos la secuencia de Fibonacci hasta números muy altos y realizáramos dicha división, cada vez nos aproximaríamos más y más decimales a dicho número.
   
A simple vista el arte, poco podría tener que ver con las matemáticas, sin embargo, son innumerables las aplicaciones de éstas en el arte.
Entre algunas de ellas, predominan las formas de la geometría clásica en la que artistas, como Picasso y Braque, buscaron nuevas maneras de expresar el espacio y la forma en sus pinturas. Es la corriente, conocida como el Cubismo.

EL CUBISMO: es una corriente fundamentalmente pictórica, basada en el predominio de las formas geométricas, como triángulos, cubos, etc. Este movimiento artístico estará siempre relacionado con cuestiones matemáticas, pues atiende a la pureza geométrica y matemática de las cosas.
Los principales representantes son: Pablo Picasso y Georges Braque.
Otro de los impulsores fue Juan Gris, pintor madrileño. Sus primeras obras cubistas se sitúan en 1912, año en el que expuso, en el Salón de los Independientes de Barcelona, su Homenaje a Picasso. 


Dentro de esta corriente se distinguen distintas etapas:

El Cubismo analítico,  en el que las figuras se descomponen en numerosas partes.

El Cubismo hermético, en el que se van abandonando los planos y solo se visualizan las líneas.
El Cubismo Sintético, que surge a partir de una técnica nueva "papiers collés" iniciada por Braque, que se caracteriza por la construcción de una composición a partir de abstracciones figurativas divididas.

Después de la época clásica del Cubismo se crean tres escuelas, y una de ellas es la Sección Áurea o Sección de Oro: esta escuela pretende usar las matemáticas de forma consciente, usando las proporciones en la pintura cubista, y basándose en la sección áurea, empleada por filósofos, científicos y artistas, desde la época del Renacimiento, y que ha dado en llamarse, desde entonces: la Divina Proporción.

Se creía que esta Divina proporción era la perfección de la belleza en todo. 

Como curiosidad los círculos de las cosechas o crops circles, mantienen esta misma proporción, la del número aúreo.

Se cree, incluso, que el mismo Universo y la posición de todos sus elementos estarían dentro de esta misma proporción.


Myriam Cobos
(8-8-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario