jueves, 8 de agosto de 2013

VICÁLVARO Y SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA



                                       VICÁLVARO
 
Vicálvaro es un antiguo municipio (ahora distrito) de la provincia de Madrid,  situado en el sureste de la ciudad.

El documento más antiguo que existe, en el que se menciona Vicálvaro, data de 1352, y está en el Archivo del Vaticano. Versa sobre el pago del diezmo a la iglesia, por parte de los ciudadanos de Vicálvaro.

Perteneció al partido judicial de Alcalá de Henares hasta su desaparición como municipio en 1950. Se anexionó a Madrid en 1951 y se convierte en distrito independiente en la reestructuración de 1987.


El mayor yacimiento de sepiolita (tierra para gatos) que se explota en el mundo, está en Vicálvaro a los pies del cerro de Almodovar, lugar donde se ha encontrado un rico yacimiento de utensilios de sílex tallados del paleolítico, de hace unos 30.000 años.

Se cree que esta población ya existía desde el Paleolítico Medio (125.000-40.000 a.C) ya que, se han encontrado yacimientos prehistóricos cercanos al actual núcleo de población.

También se han localizado más de 2600 fosas con restos cerámicos, que pertenecen al Neolítico antiguo de la Meseta (hace más de 7.000 años).


Se sabe que en la Edad de los Metales (8.000-3.000 a.C.) existieron yacimientos de hierro y bronce en las cercanías del Cerro Almodóvar.


Existió también la población en la época musulmana, de esta época proviene la denominación  árabe del cerro del Almodóvar(antigua atalaya militar musulmana) lo que nos permite comprobar que hubo presencia musulmana en Vicálvaro y poblaciones cercanas, a lo largo de varios siglos.
En 1.664 Vicálvaro es vendido al Almirante de La Armada Real D. Francisco Díaz Pimienta. La oposición masiva de los vecinos, que cuenta con el apoyo del Consejo de La Villa, hacen finalmente fracasar la operación.

En el siglo XVII (1751), se establece en Vicálvaro la Real Fábrica de Tejidos de San Fernando. Cuando la fábrica abandona el pueblo en 1770, el edificio pasa a albergar el Cuartel de Artillería. En la actualidad, dicho edificio es la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro.
 
En 1.854 Vicálvaro es escenario del levantamiento militar liderado por O´Donnell contra el gobierno nacional, que se conoció como "La Vicalvarada",que tuvo lugar  en el parque que actualmente lleva dicho nombre.
Durante la Guerra Civil, Vicálvaro está situado en zona republicana, la guerra  deja su huella arquitectónica con la construcción de numerosos búnkers y trincheras entre Ambroz y Vallecas, de los que aún se conservan algunos restos.

En el año 2011, se halló en su territorio la mayor necrópolis visigoda, encontrada en la región de Madrid. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo.



SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA
Es el monumento histórico-artístico más importante de Vicálvaro en la actualidad. Llamada en su origen Santa María la Mayor, cambió el nombre, sin conocerse el motivo, por el de Santa María de la Antigua en el s. XVIII.

El primer documento sobre la parroquia de Santa María la Antigua, data del año 1.427.

Es una iglesia construida en el año 1593. Su archivo conserva documentación desde el s. XVII.

Es  de estilo Barroco, de ladrillo castellano, muy amplia, y luminosa, con tres naves, y una espigada torre, en la torre destaca su campanario y sus peculiares campanas, que suenan de una manera acompasada y dulce, y por supuesto, cuenta con su gran nido de cigüeñas. 


 Su interior, que fue destruido en 1936, es también de decoración barroca. La pieza más importante de la iglesia, es el magnífico retablo barroco, con diferentes escenas de la vida de Jesús.


 La iglesia cuenta con numerosas imágenes de santos y vírgenes.


En ella destacan también, dos cuadros muy antiguos, enfrentados en las dos naves laterales, que muestran, uno el Nacimiento de Jesús, y el otro la Crucifixión, por el paso del tiempo, están muy oscurecidos, pero parecen ser obras del s. XV, en mi opinión, es probable que fueran más antiguos que la propia iglesia y fuesen llevados hasta allí, posteriormente. 


Cuenta con una sacristía repleta de obras de arte, en la que destaca su magnífica lámpara, que pende de un cordón rojo de terciopelo y que la hace resultar espectacular.


La iglesia posee un magnífico órgano, recién inaugurado en el año 2012, comprado con las donaciones de los vecinos de Vicálvaro, que sustituye al que había en el origen de la iglesia y que fue destruido en 1936.


Como curiosidad, saber que es el de los únicos edificios antiguos que se conservan en Vicálvaro junto con la ermita de la Soledad(1680), por tanto es muy importante para los vecinos del municipio su conservación, por ello hay colgados carteles como este en todas las fachadas de la Iglesia, para preservarla y cuidarla, dado su gran interés cultural.
Este curioso, misterioso y precioso angelito, en posición sedente, da la bienvenida al interior de la iglesia. Es una talla que realmente nos recuerda, por su fisonomía y posición en la composición de las imágenes, quizás más a María Magdalena?



Myriam Cobos (8-8-2013)

1 comentario: