viernes, 9 de agosto de 2013

LA REINA DE SABA Y EL REY SALOMÓN

                    LA REINA DE SABA
La vida de la reina de Saba es realmente sorprendente, y ha llegado hasta nuestros días como una de las mujeres más conocidas e importantes de la historia.
Según se cuenta, era una hermosa mujer, dotada de una gran inteligencia y diplomacia, que promulgó leyes a favor de los derechos de la mujer. Se supone también que hizo un juramento de perpetua virginidad, que parece ser, que rompió al conocer al rey Salomón.
No se sabe bien su identidad, ni nacionalidad, pues ha sido durante mucho tiempo una incógnita y un  tema de debate, incluso hay quienes se han aventurado a pensar que no tenía origen humano, pero lo que nadie discute es la gran historia de amor vivida entre ella y el rey Salomón. 

 Los árabes la conocen como Bilquis, los griegos como Minerva Negra, y para los etíopes es Makeda. Lo que no está en discusión, es que era la reina de Saba, reinó donde se cree, a partir del 950 A.C.


Según cuenta la leyenda, la reina de Saba supo de la sabiduría de un gran rey (Salomón) e inmediatamente preparó una caravana cargada de regalos para visitarle. Realmente parecía una mujer muy atrevida y valiente, que ejercía con decisión su mandato.

Al encontrarse los dos frente a frente, cuentan, que quedaron perdidamente enamorados, y a pesar de las 700 mujeres "legales" y las 300 concubinas que tenía Salomón, quedó absorto ante esta desconocida mujer que se presentaba ante él. Ella quedó prendada de los conocimientos de él, y él de la inteligencia y hermosura de ella.
Nunca llegaron a casarse, pero tal fue su amor y su apasionado romance, que dio como fruto a un hijo llamado Menelik. 
Cuando la reina se dio cuenta que estaba embarazada emprendió de nuevo viaje hacia sus tierras, criando allí en solitario a su hijo.
Veinte años después, su hijo Menelik, regresó para conocer a su padre, quien inmediatamente al notar el gran perecido, lo reconoció y le ofreció toda clase de honores.


Descrito tanto en la Biblia como en el Corán, el legendario romance ha dado pie a lo largo de la historia para generar desde poesía épica hasta superproducciones hollywoodenses, novelas y magníficas óperas. 


Al rey Salomón se le atribuye el libro "El Cantar de los Cantares", se cree que fue inspirado por su amor a la reina de Saba:
Trata de dos amantes, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".
Por que el amor, el verdadero amor, es capaz de vencer hasta a la misma muerte y perdurar a través del tiempo.


Myriam Cobos(9-8-2013)

7 comentarios:

  1. ¡Ay, mi Reina, como retratas el pasado!

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy hermosa.
    Gracias por traérnosla.

    ResponderEliminar
  3. Un día hablaremos de la Reina de Saba... Me encanta esta historia. ¿Sabes que he estado en Bilquis, en el templo de la Luna? Muchas vivencias, preciosos encuentros y reencuentros. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María José, me alegro mucho que te haya resultado interesante y te haya traído tan hermosos recuerdos. Gracias por leerme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que inspirador , en la historia de la humanidad siempre han existido personas excepcionales o especiales me gusta mas , como el Rey Salomón , ensalzado has en la biblia , y la bella he inteligente reina de SABA..." En búsqueda de la sabiduría , te encuentras siempre con el Amor , puro , bello , reconciliándonos con DIOS "

    ResponderEliminar