sábado, 5 de noviembre de 2016

LOS FENICIOS


Desde siempre me han interesado los Fenicios, no sé realmente el por qué, pues como algunos dicen eran un pueblo poco de fiar, pues eran sobre todo comerciantes y como todo lo relacionado con el comercio se le presupone el engaño, la avaricia o la poca sensibilidad, pero, a pesar de todo, los fenicios me caen bien...
Los Fenicios fueron una civilización que se extendieron a lo largo del Mediterráneo, que llegaron hasta la antigua Tartesos (Península Ibérica) y que dejaron vestigios de su cultura, arte, agricultura, artesanía,  etc.

Fenicia era una población que existía desde principios del III milenio a.C. se extendía sobre una estrecha franja costera desde el Monte Carmelo hasta Ugarit.

El terreno era muy montañoso, por lo que no podían tener mucha agricultura, sin embargo tenían la salida al mar inmenso que les proporcionaría todo el poder y los materiales que necesitaban, por tanto el pueblo Fenicio  ha sido con diferencia, uno de los pueblos marítimos más importantes de la Historia.
Sus vecinos eran Acre, Tiro, Sidón y Biblos, Arados y Ugarit, entre otras.

Cuando los Asirios empezaron a tener mayor relevancia, a tener el poder, comenzaron a colonizar los pueblos colindantes, entre los que se encontraba Fenicia.


Los asirios pedían a estos pueblos materiales y productos agrícolas en cantidades ingentes, les presionaban para que les tributasen productos en tal cantidad que pueblos como el fenicio no tenía, por lo tanto, qué hicieron? Comenzar a expandirse por el Mediterraneo, instalándose en diferentes enclaves, colonizando diferentes pueblos que les podían proveer de esos materiales tan necesarios.




Contactaron con Siria, Caaán, Egipto, Mesopotamia, Asia menor, Colonizando todo el norte de África y llegando hasta la Península Ibérica, a la zona de Cádiz, Málaga, Sevilla, Extremadura y lo que es hoy el sur de Portugal, lugares todos donde se han encontrado numerosos restos y yacimientos que constatan el paso de esta importante cultura por ellos. En la Península Ibérica encontraron a otro pueblo aguerrido, con una sólida cultura, artesanía y costumbres, que fue el pueblo Tarteso, este pueblo aceptó en cierta manera todo lo que venía de fuera y comerció con los fenicios en un principio y convivió con ellos más tarde llegándose a mezclar en casi todas las poblaciones del sur de la Península Ibérica.



Con el movimiento de los Fenicios por todo el Mediterraneo, siendo su principal actividad el comercio, surge el intercambio con monedas, esas monedas se convierten en la imagen de identidad de cada pueblo, no solo es un trozo de metal con determinado valor, sino que se convierte en una "propaganda" de cada pueblo, estampan en cada moneda imágenes que circularán como muestra del poder en la actividad que tenía cada pueblo, así como mostraban en ellas dioses, figuras mitológicas, reyes, etc. desde lo más poderoso, hasta las cosas más cotidianas de la vida de ese pueblo.
Los fenicios en ese sentido fueron pioneros, ya que tenían que portar monedas para sus intercambios e hicieron un buen uso de ellas, como buenos comerciantes que eran.



En esta moneda observamos un barco fenicio, surcando el mar, con la protección de una criatura mitológica, lo que hace que quienes vean esta moneda sepan que los Fenicios son un pueblo poderoso y no solo eso, sino que son los dueños del mar. Dejan clara su supremacía, ya que cuentan con la protección divina, y ciertamente, los fenicios fueron los reyes del mar Mediterraneo durante mucho tiempo.



La ciudad más importante que los fenicios fundaron, fue CARTAGO. Hay mucha controversia en su año de fundación, pero aproximadamente dice la leyenda que fue fundada por la princesa Dido hacia el año 814 a.C. y de la cual haré otra entrada independiente en el blog, pues merece, como tantas mujeres olvidadas de la historia, un sentido homenaje.



Cartago fue una gran ciudad, una próspera República, lugar de encuentro de todos los pueblos del Mediterraneo, lo que la hizo ser el centro comercial, cultural y artístico de la época.
Según cuentan, durante su apogeo, llegó a tener hasta 400.000 habitantes, con edificios de más de siete pisos de altura, y también un sistema público de alcantarillado.



Más tarde fue conquistada y aprovechada por los romanos, que se convertiría en la capital de la provincia romana de África.
En cuanto al Arte, los fenicios fueron tomando todas las formas artísticas de los diferentes pueblos por donde pasaban y con los que tenían relación, uno de los más importantes fue Egipto.



En el arte fenicio está constantemente presente el arte egipcio, incluso tanto que a veces es difícil de diferenciar.
Realizan sarcófagos a la manera egipcia, utilizan deidades y dibujos propios de la cultura egipcia.



Utilizan los escarabeos como regalos e intercambios cuando querían contactar con otros pueblos, para que a cambio, les proveyesen de suministros agrícolas o diferentes materiales, como maderas, que tanto necesitaban los Fenicios.



Pero si hay algo, por lo que la Historia les ha condenado, es sin duda por la creencia de que los fenicios hacían sacrificios de niños para pedir favores a los dioses.
Esto se ha sabido gracias a unos yacimientos encontrados llamados TOFET. Estos tofet eran cementerios donde eran enterrados niños, que se supone, porque en esto hay mucha controversia, que procedían de sacrificios.
El Tofet más importante se encuentra en Cartago y es también llamado: el tofet de Salambó, dedicado a las deidades fenicias Tanit y Baal.




Como no todo iba a ser malo, romperemos una lanza a favor de los fenicios, ya que, fueron también los creadores del alfabeto, que luego tomaron los griegos atribuyéndolo como suyo.

En definitiva, el pueblo fenicio fue un gran impulso para la civilización, comenzó una apertura que hasta hoy en día continua, que es la exploración de nuevos territorios y la integración de todas las culturas, los fenicios no restaban, sino que sumaban. 
Fueron unos grandes transmisores de la cultura y de las técnicas de navegación, así como de transacciones comerciales y creación de nuevos proyectos.



No quiero dejar de comentar el papel de la mujer en los pueblos fenicios, aunque existe poca información al respecto, la que ha llegado a través de unos textos de Ugarit, nos informan, de que la mujer, estaba bien considerada y jugaba un papel importante, no solo en la familia, sino también en las actividades culturales y comerciales de la vida fenicia.
Incluso, esos mismos textos señalan, que las mujeres tenían un lugar importante  en la religión, la política y el comercio de la ciudad.

Esto se puede comprobar también, por el estudio de muchas expresiones artísticas y de yacimientos, en las que aparece como parte principal la presencia de diosas, reinas y mujeres comerciantes.

Myriam Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario