miércoles, 16 de noviembre de 2016

HUA TUO "EL CURANDERO MILAGROSO"


El famoso médico Hua Tuo, vivió en China en el s.II d.C. Pasó toda su vida dedicado al estudio de la medicina y a curar a las personas, incluso se le atribuyeron curaciones milagrosas y excepcionales, de manero que su fama se extendió por todos los rincones de China.

Tal fue su fama, que el emperador de China lo llamó a su presencia para ofrecerle el trabajo de médico imperial, a lo cual Hua Tuo accedió gustosamente, eso sí, no sin antes ponerle una condición al emperador:

Él sería su médico personal, pero no dejaría de curar y atender a cualquier persona que se lo solicitase (que en esos momentos podía ser la mitad de China).

El emperador que sabía de su excelencia, accedió, así que todos los días llegaban cientos de personas peregrinando hasta el palacio del emperador para que el médico Hua Tuo les curase o al menos diera alivio a todos sus males.
Como el famoso médico estaba muy desbordado, como podéis suponer, se le ocurrió idear una tabla de ejercicios saludables.

Para ello, observó con detenimiento a los animales en la Naturaleza, qué hacían ellos para estar fuertes y sanos, y como el ser humano es parte de esa Naturaleza, concluyó que esos ejercicios también le serían beneficiosos.
Y así lo hizo, creó una tabla conocida como: "La Tabla de los Cinco Animales", esta es una tabla que se compone de diez movimientos, dos movimientos por cada animal, que son: El tigre, el oso, el ciervo, el mono y la grulla.

Cuando ya hubo completado su tabla y organizado los movimientos, el médico Hua Tuo se la enseñaba a todos los enfermos que llegaban en miles a visitarle, les hacía todas las mañanas y todas las tardes realizar esta tabla de ejercicios, hasta que ésta se la hubieran aprendido y con este aprendizaje volvían a sus casas donde seguirían practicándola e incluso enseñándosela al resto de sus vecinos.

Esta tabla creada por Hua Tuo, ha llegado hasta nuestros días, y es habitual que los profesores de Taichí y Chikung, la enseñen en sus clases, continuando la labor de Hua Tuo y dando salud a todas las personas.

Myriam Cobos

Fotografía de Myriam Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario