miércoles, 16 de noviembre de 2016

CANTAUTORES




Definición de Cantautor: Es un músico que canta en solitario y que escribe, compone y canta sus propias canciones.

Aunque hay muchos cantantes que escriben sus propias canciones, el término cantautor, se refiere a un cantante que incorpora a sus letras una reivindicación social, política, personal o filosófica.

Uno de los temas más utilizado por los cantautores es el Amor o más bien, el desamor.

Como los cantautores utilizaban en sus letras estas reivindicaciones sociales y políticas, se le dio el nombre de: canción protesta.

Hoy en día, el término se encuentra menos cargado de connotaciones que en el pasado, y deriva más hacia el tema amoroso.

Este tipo de música de cantautor, surgió en los años 60 y 70. Estaba íntimamente unida a los movimientos sociales que se estaban desarrollando en esa época.

En los países hispanos se le llamó: Nueva Canción.
En España surgieron cantantes de gran relevancia social como: Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Jose Antonio Labordeta o Joaquín Sabina.

En Latinoamérica también destacaron: Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Atahualpa Yupanqui.

Fue también importante el movimiento en EEUU, con Bob Dylan(reciente Premio Nobel de Literatura) y Joan Báez, y en Italia Domenico Modugno y Franco Battiato.

Durante los años 90 el movimiento resurgió, con autores como: Pedro Guerra, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Rosana, Ismael Serrano y Luz Casal.

Según mi propia definición:

Los cantautores son poetas, que acompañan sus versos con la música, y no importa que no rimen, como cualquier poema al uso, porque en cada una de sus estrofas, llevan un sueño escondido, una esperanza que lucha o un corazón roto.

Myriam Cobos
Fotografía de Myriam Cobos en la que aparece la cantautora Pilar Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario