martes, 18 de marzo de 2014

CATALINA DE COURTENAY


Pocos datos se conocen sobre esta extraordinaria mujer, incluso no existen retratos de ella, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlos, solo este grabado que recuerda a un abraxa (término que se grababa en ciertas piedras antiguas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán) ¿Casualidad? 

Pese a haber sido una mujer muy importante e incluso de gran trascendencia histórica, se han encargado de ocultarla y han intentado borrarla de la historia, como a muchas de tantas mujeres que se adelantaron a su época, y que poseían grandes conocimientos, relevancia, sabiduría, valentía y honor...

Su vida, y sobre todo su muerte, están llenas de interrogantes, algunos de los cuales planteo en este artículo, y deseo fervientemente que el mismo, otorgue sentido homenaje y reconocimiento a esta gran mujer, olvidada en el tiempo, apartada por la historia...como muchas otras, que se enfrentaron a lo establecido...que lucharon por el amor y la justicia...pero que sigue presentes, aún hoy, en algunos nobles corazones...


CATALINA DE COURTENAY

Nació el 24 de Noviembre de 1274 en Constantinopla, lo que actualmente se conoce como Estambul.
Catalina de Courtenay, fue víctima de todas las intrigas y las luchas de sus antecesores, de hecho nació de un matrimonio concertado en un tratado (Tratado de Viterbo, 27 de Mayo de 1267) para evitar más luchas.
Quedó huérfana de madre cuando era un bebé, y quedó sin padre a los nueve años, heredando a tan tierna edad la responsabilidad de un imperio en completa decadencia.


SUS PADRES:
  
FELIPE DE COURTENAY (1243 Constantinopla-1283)
Fue emperador titular de Constantinopla desde 1273 hasta su muerte en 1283 en Viterbo (localidad italiana de la región de Lacio), un hermoso lugar a orillas del mar.

Logia del palacio papal de Viterbo, Lacio, Italia
Lacio
Construido entre 1225 y 1267, el palacio papal de Viterbo representa uno de los más notables ejemplos de la arquitectura gótica conservada en esa ciudad italiana, capital de la provincia homónima y situada en el norte de la región del Lacio. Viterbo fue a menudo residencia papal durante la edad media. La logia palaciega (en la imagen), erigida en 1267, está sostenida por una amplia arcada y cuenta con una serie de estilizadas columnas sobre las que vuela una cornisa ornamentada con bajorrelieves. - See more at: http://www.sobolviajes.com/Italia+Lacio-386.html#sthash.buyQdqdH.dpuf

Logia del palacio papal de Viterbo,construido entre el año 1225-1267, ejemplo más representativo del Gótico del Lacio.

Fue hijo de Balduino II de Constantinopla y de María de Brienne. Padeció, desde muy pequeño, la incapacidad de su padre por mantener el imperio, y sufrió mucho hasta llegar a heredar el título de emperador, fue incluso empeñado por su propio padre a unos mercaderes venecianos, para conseguir dinero,  recuperándolo más tarde.




BEATRIZ DE ANJOU (1252-1275)
Madre de Catalina, hija de Carlos I de Sicilia y Beatriz de Provenza, también conocida como Beatriz de Sicilia, y  hermana mayor de Carlos II de Nápoles. Es ofrecida en matrimonio a Felipe de Courtenay, por el tratado de Viterbo, anteriormente citado. Beatriz, murió a finales de 1275 a los veintitrés años, cuando Catalina contaba con un año de edad, su marido la sobrevivió por ocho años, pero nunca se volvió a casar.

  ABUELOS PATERNOS:

BALDUINO II DE CONSTANTINOPLA (1217-1273)

No podía mantener su imperio y estaba totalmente arruinado, tanto, que vendió la Corona de Espinas (Perteneciente a Jesús) que obraba en su poder, para poder levantar su reino, pero ni con esto le fue posible y fue capaz de empeñar hasta a su propio hijo, Felipe de Courtenay, padre de Catalina, a unos mercaderes venecianos para poder ayudar a su Imperio, que estaba siendo atacado por Nicea; de todas maneras, éste cayó en 1271.

MARÍA DE BRIENNE (1225-1275) 
Hermana de la reina de Jerusalem, Yolanda Isabella.

  ABUELOS MATERNOS:

CARLOS I DE NÁPOLES Y SICILIA ( París 1226-Foggia, Italia 1285)


El primero de la dinastía Anjou-Sicilia, que después de guerras, luchas e intrigas entre papas, reyes, nobles herederos etc. llegó a la corona siciliana, y a ser el fundador de un gran, pero efímero, imperio mediterráneo.
Carlos de Anjou, tras participar en Egipto en la catastrófica séptima cruzada, organizada por Luis IX, que le valió el título de heredero del Reino de Jerusalem, regresó a Provenza, donde tuvo que someter por las armas a los nobles y a las principales ciudades de la región. 
Con él Italia se preparaba para reemplazar la dominación alemana, por la dominación francesa.
Después de muchas batallas ganadas, se dispuso a conquistar Constantinopla, y al final, se llega a un acuerdo, el Tratado de Viterbo, por el cual la hija de Carlos I de Sicilia (Beatriz de Sicilia) se casará con Felipe de Courtenay, emperador titular de Constantinopla, y de la unión de éstos nacerá Catalina.

BEATRIZ DE PROVENZA (1231- Sep. 1267)
Aportó al matrimonio con Carlos I, Provenza y Forcalquier.
Ambos murieron en Nápoles.


CATALINA era hija única, y como futura heredera de todo un imperio, fue educada en muchas cuestiones y materias que a otras mujeres de la época les estaban vedadas, como Matemáticas, Astrología, Tácticas militares, Economía, Música etc. 

Debía ser poseedora de cualidades como la inteligencia, la prudencia, pero también de valor y coraje, pues como comento, tuvo que ser educada para manejar un imperio con sabiduría, astucia y refinamiento.

A la muerte de su padre, cuando Catalina tenía tan solo nueve años, ésta fue reconocida como emperatriz de los Estados Latinos y emperatriz de Constantinopla, pero por su corta edad, los asuntos de Estado y los económicos, no se sabe a ciencia cierta en quien recayeron, el único familiar vivo más cercano, era su abuelo Carlos I de Sicilia, Rey de Sicilia, heredero del reino del Mediterráneo y del Reino de Jerusalem, por lo que, podemos presuponer, que se trasladó a vivir con éste y él se encargaría, hasta su muerte, dos años después, de los asuntos de Catalina.

Ella era un tesoro muy valioso, y debían guardarla a buen recaudo, hasta encontrar la ocasión propicia para utilizarla, como ya había hecho con su propia hija. Pero esta situación solo duraría dos años más, cuando Catalina contaba con once años, su abuelo falleció.

Se desconoce, o al menos yo desconozco, qué fue de Catalina de Courtenay desde esos once años, hasta los veintisiete que se casa con Carlos de Valois, pero mi intuición e investigaciones, me hacen pensar que los Caballeros Templarios(de los que siempre estuvo rodeada) se hicieron cargo de su educación, hasta que tuvo suficiente edad para manejar ella misma sus propios asuntos. 

Catalina se había criado entre Templarios desde su más tierna infancia (quizás conociera de primera mano al mismísimo Jacques de Molay), entre cruzadas, luchas, intrigas; era respetada y valorada por su genealogía y por sus propios valores, ya que, fue educada en el honor, la verdad y el conocimiento...
La justicia, la dignidad y el valor debían ser muy importantes para ella...por eso siempre, de su estrecha relación con los  Caballeros Templarios.

A los veintisiete años (muy tarde para una mujer de la época, pero como ya comentaba, Catalina era independiente, poseía título, territorios, cultura...no le debían faltar pretendientes, amantes, distracciones...y por lo tanto, no vería necesidad alguna de casarse), decide o deciden, que debe casarse con Carlos de Valois. 

Los motivos de esta decisión podían ser múltiples y variados, pero, en mi opinión totalmente personal, diría que el Papa la obligó a casarse, atendiendo la petición de Carlos de Valois, que insistió mucho en ello. 
Catalina accedió, porque, desde ese punto tan alto de poder y fortuna, que le proporcionaría ese matrimonio, podría proteger y apoyar a sus queridos Templarios, que ya eran objetivo principal tanto del Rey, como del Papa.

CARLOS DE VALOIS (1270-1325)
Hermano pequeño del rey de Francia Felipe IV El hermoso.

Carlos había enviudado recientemente de MARGARITA DE ANJOU-SICILIA, la cual, en nueve años de matrimonio, le dió seis hijos. 

El Conde Carlos de Valois poseía casi o más fortuna que el propio rey, su hermano, que estaba casi arruinado.
Carlos, era una persona con muchas ansias de poder y una ambición desmedida, pero solo era conde, temía y envidiaba a su hermano el rey, y quería poseer un título más elevado, para prosperar e intentar superarle, por este motivo, creo, que buscó a Catalina, ella podría ofrecerle el título tan deseado, el de Emperador. 
Convenció al rey, que también vio en ella a la candidata perfecta para casarse con su hermano, no solo aportaría bienes y títulos a la familia, sino que además, estaría controlada y sometida a sus intereses, atrapada en la corte...y así fue...

Carlos de Valois y Catalina de Courtenay contrajeron matrimonio el  8 de Febrero de 1301, boda que intuyo no sería muy feliz, pero quizás conveniente para ambas partes, adquiriendo con este matrimonio Carlos de Valois el título de Emperador titular de Constantinopla.

Aunque este matrimonio era de total conveniencia y Catalina veía a Carlos de Valois como a un ser prepotente, ávido de poder y casi despiadado... este casamiento le permitió estar en la corte más culta y próspera de Europa (la francesa), rodeada de los más sabios y cultos de la época, disfrutar de las máximas comodidades, poderse rodear de lujos, trovadores, música, arte...pudo tener acceso a las más altas esferas de poder, a conocimientos ocultos, intrigas de estado y sobre todo mucha fortuna, para relacionarse y ayudar a los máximos poseedores del conocimiento, a quienes ella quería, puede que amara y admiraba...con quienes se sentía afín...sus amados Caballeros Templarios....tanto Catalina como los Templarios, se buscaban, y tenían una conexión, que quizás nunca se llegue a saber, o... ¿Quizás sí...?

Del matrimonio entre Catalina de Courtenay y Carlos de Valois nacieron cuatro hijos (Carlos de Valois tuvo el mal gusto de llamar a estos hijos igual que a los que nacieron de su anterior esposa, por lo que, además de ser desconsiderado, crea una confusión histórica al buscar información, hay que fijarse en las fechas, porque los nombres coinciden):

JUAN DE VALOIS Conde de Chartres (1302–1308) 
Muere a los 6 años, al año siguiente de su madre.

CATALINA DE VALOIS(1303-1346) Emperatriz Titular de Constantinopla y Princesa Consorte de Acaya por su matrimonio con Felipe I de Tarento.

JUANA DE VALOIS (1304-1363) Condesa de Beaumont-le-Roger por su matrimonio con Roberto III de Artois.

ISABEL DE VALOIS (1305-1349) Abadesa de Fontevrault.
FONTEVRAULT, era un monasterio, en el que curiosamente vivían monjes y monjas. La orden llegó a ser un éxito internacional y hubo muchas abadías al estilo de Fontevrault en Inglaterra. Robert de Arbrissel impuso que la dirección de la orden debería corresponder siempre una mujer (por eso sería que Isabel de Valois la hija de Catalina y Carlos fue abadesa  de la misma) y señaló a Petronila de Cheminé como primera abadesa. Este fue el comienzo de una posición que atrajo a unas cuantas abadesas ricas y nobles a lo largo de los años, incluyendo miembros de la familia real francesa.
La orden fue disuelta durante la Revolución Francesa.

                              Abadía de Fontevrault


Catalina de Courtenay "muere" sospechosamente (pues la hipótesis de que fuera asesinada es muy probable), el viernes 13 de Octubre de 1307, a los 33 años de edad.
Al sepelio, como no podía ser de otra manera, acudieron los Caballeros Templarios, al frente Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden, que era uno de los portadores del féretro.
Este detalle puede dar una idea del grado de proximidad  que les unía a los dos. 
Apenados por la pérdida, y por la convicción de que su escudo frente al rey y al Papa, iba en ese ataúd, y de que su gran protectora y amiga había sido eliminada para poder exterminarlos, caminan en silencio, sabiendo que ese será el final...

Después de este significativo entierro,  por orden del Papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV, los Templarios son arrestados, torturados, juzgados, ajusticiados...es el principio del fin.

Después de una cruel persecución, de detenciones, juicios injustos, falsas acusaciones, torturas....
El 18 de Marzo de 1314, hace 700 años, es quemado en la hoguera, junto con otros Caballeros Templarios, Jacques Bernard de Molay, vigésimo tercer Gran Maestre de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, acusado de heregía y sacrilegio contra la Santa Cruz, ocultando así las verdaderas razones del rey, que eran: conseguir la fortuna y el poder que habían acumulado los Templarios, ya que él estaba en la ruina, y apartarles de su camino de poder,
pero antes de perecer, Jacques de Molay, convoca a Felipe IV y a Clemente V al juicio de Dios.

¿QUÉ RELACIÓN EXACTA UNÍA A CATALINA DE COURTENAY CON JACQUES DE MOLAY Y LOS CABALLEROS TEMPLARIOS?
Quizás nunca lo sepamos...puede que imaginemos mil y una posibilidades, pero lo único cierto, es que hubo una unión muy fuerte entre ellos, una relación que quizás perdure en el tiempo, algo que está más allá de los escritos y las investigaciones... LOS SENTIMIENTOS, éstos perduran y son capaces de traspasar la historia, de recorrer 700 años como en un suspiro y de permanecer intactos en lo más profundo de las almas...

Myriam Cobos





domingo, 9 de febrero de 2014

BASILIDES(GNOSTICISMO)



Basilides es considerado como el padre de los gnósticos. Nacido, según se cree, en Alejandría, vivió bajo el gobierno de los emperadores Adriano y Antonino Pío, alrededor del 120-140 d.C. Aunque, según San Epifanio, fue un discípulo de Menandro, en Antioquía, y sólo más tarde se trasladó a Alejandría.
A pesar de no conocer mucho de su vida, sus doctrinas son muy extensas y además muy controvertidas.
De su vida personal, no sabemos nada, excepto que tenía un hijo llamado Isidoro, el cual siguió sus pasos, y se encargó de difundir sus teorías.

GNOSTICISMO: Conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. Puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano.
El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento.


No quedan prácticamente ninguno de los escritos de Basilides, así que hay que recoger sus enseñanzas a través  de las siguientes fuentes primitivas, cuya más importante aportación es la de San Ireneo,
quien declara herejía al gnosticismo en el 180 d. C.:

1-San Ireneo,"CONTRA HAERESES", escrito alrededor del 170. 

2-Clemente de Alejandría, "STROMATA",  escrito entre 208 - 210, y el "EXCERPTA EX THEODOTO".

3-San Hipólito de Roma, "PHILOSOPHUMENA", escrito alrededor de 225.


4-Pseudo-Tertuliano, "CONTRA TODAS LAS HEREJÍAS", un pequeño tratado adjuntado a la "DE PRAESCRIPTIONIBUS".

5-Restos artísticos del gnosticismo, tales como las gemas ABRAXAS, y restos literarios como la PISTIS SOPHIA, cuya última parte se remonta a finales del siglo II.

 6- San Epifanio, "Adv. Haer.", XXIV, y Teodoreto, "Haer. Fab. Comp.".



Basilides escribió un "EVANGELIO"(Evangelium Basilidis) , del que solamente se conserva un fragmento, y un comentario al mismo, llamado "EXEGETICA", del que subsisten varios fragmentos. Hegemonio cita un pasaje del libro 13 de "Exegetica" en el que se describe la lucha entre la luz y las tinieblas.

Clemente de Alejandría en "Stromata" copia varios pasajes del libro 23, que tratan del problema del sufrimiento. 

Basilides compuso, además, SALMOS y ODAS,  que no han llegado hasta nuestros días, solo la información de que un día existieron.
Lamentablemente, las descripciones del sistema de Basílides dadas por San Ireneo e Hipólito, son tan fuertemente divergentes que muchos las consideran totalmente irreconciliables.


Según SAN IRENEO: Basílides era un dualista y emanacionista, y de acuerdo a Hipólito, un evolucionista- panteísta. 


Visto desde el punto de vista de San Ireneo, Basílides enseñó que nous (mente) fue el primero del Padre por nacer; a partir de nous nació logos (razón); de logos phronesis (prudencia); de phronesis, sophia (sabiduría) y dynamis (fuerza), y de phronesis y dynamis las virtudes, principados y arcángeles.


El cielo fue hecho por estas huestes angelicales, sus descendientes hicieron el segundo cielo, y los descendientes de éstos, el tercero, y así sucesivamente hasta llegar al número 365. Por lo tanto el año tiene tantos días como cielos.  

Una frase que se conserva de  Basílides es: "Dios es el no ser, incluso él, que hizo el mundo de lo que no era; no-ser hizo a no-ser."

El Padre por nacer y sin nombre, al ver su miserable situación, envió a su primogénito, Nous, para liberar a aquellos que creerían en él. Sin embargo, según esta teoría, no fue Jesús quien sufrió, sino Simón de Cirene, quien se vio obligado a llevar la Cruz por él, y fue crucificado en lugar de Jesús(Esta es una teoría que hoy dia se baraja cada vez más debido a la capacidad que se le presupone a Jesús de que podía cambiar de forma).
Al haber recibido Simón la forma de Jesús, y Jesús asumió la de Simón y se quedó allí. Simón fue crucificado y Jesús volvió a su Padre. 


A través de la gnosis (conocimiento) las almas de los hombres se salvan, pero sus cuerpos perecen. Sólo las almas pueden salvarse, porque los cuerpos son por naturaleza corruptibles.

Según San Epifanio y Pseudo-Tertuliano podemos completar la descripción de esta manera: 
El Dios supremo, es decir, el Padre por nacer, lleva el nombre místico Abrasax, como origen de los 365 cielos. Los ángeles que hicieron el mundo lo formaron a partir de la materia eterna; pero la materia es el principio de todo mal, y de ahí el desprecio de los gnósticos por ella.

La hipótesis de Basílides sostiene que el alma, que ha pecado anteriormente en otra vida, sufre ahora castigos en esta vida. 

Unos gnósticos, estaban convencidos de que el mal reside en el principio material, consideraban que la salvación requería de la renuncia a todos los placeres carnales y la prohibición de la reproducción, mientras que otros, seguros de que la salvación dependía exclusivamente de la posesión del conocimiento (Gnosis), no admitían ningún tipo de prohibición moral. 


Según HIPÓLITO: “Hubo un tiempo cuando no existía nada, ni materia, ni forma, ni accidente; ni lo simple, ni lo compuesto, ni lo incognoscible, ni lo invisible, ni el hombre, ni ángel, ni dios, ni ninguna de esas cosas, que son llamadas por nombres o percibidas por la mente o los sentidos.

El Dios No-Ser, que Aristóteles llama el pensamiento del pensamiento, sin conciencia, sin percepción, sin propósito, sin objetivo, sin pasión, sin deseo, tuvo la voluntad de crear el mundo, tuvo la voluntad, continúa Hipólito, sólo a modo de hablar, porque en realidad no tenía ni voluntad, ni ideas, ni percepciones; y por la palabra ‘mundo’ no me refiero a este mundo real, que es el resultado de la extensión y la división, sino más bien, la semilla del mundo. La semilla del mundo contenida en sí misma, como todas las cosas que finalmente evolucionan. Por extraño que parezca esta semilla-mundo o toda-semilla (PANSPERMIA) sigue siendo descrita como el no ser. 


PANSPERMIA: Teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y posiblemente se habría formado por su llegada en meteoritos, donde los primeros seres vivos llegaron desde el espacio hacia la Tierra. 


Basílides rechazó claramente tanto la emanación, como la eternidad de la materia.
San Ireneo y San Epifanio le reprochan a Basílides la inmoralidad de su sistema. Pero, es probable, y lo más seguro, es que Basílides estuviese  libre de la inmoralidad y que esta acusación no fuese cierta, ni del maestro, ni de ninguno de sus seguidores. Clemente de Alejandría y San Epifanio han preservado para nosotros un pasaje de los escritos del hijo y sucesor de Basílides(Isidoro), que aconseja la satisfacción libre de los deseos sensuales, con el fin de que el alma pueda hallar paz en la oración. 


Basílides dedujo de su cosmología, las siguientes conclusiones prácticas:

1. El conocimiento (gnosis) libra de los principados que hicieron este mundo.


2. Solamente unos pocos, uno por mil, dos por diez mil, pueden poseer el verdadero conocimiento(Serían los iniciados y poseedores de ese conocimiento a través del estudio y la experimentación...)


3. Los misterios deben guardarse en secreto(Pues no todo el mundo puede adceder a ellos, ya que puede que no tengan la preparación suficiente, y por tanto no reciban la correcta interpretación).


4. El martirio es inútil.


5. La redención afecta solamente al alma, no al cuerpo, que está sujeto a corrupción(El cuerpo perece, en cambio, el alma es eterna, debemos procurar que sea nuestra alma la que adquiera el conocimiento, pureza y perfección).


6. Todas las acciones, incluso los más horrendos pecados de lujuria, son materia totalmente indiferente.


7. El cristiano no debería confesar a Cristo crucificado, sino a Jesús, el enviado del Padre. 


8. Hay que despreciar los sacrificios paganos, pero puede hacerse uso de ellos, sin escrúpulo alguno, porque no son nada.

Basílides nunca formó una ESCUELA de discípulos. Su hijo Isidoro, es el único que elaboró el sistema de su padre, especialmente en el lado antropológico. 


El Basilidianismo sobrevivió hasta el final del siglo IV, pues Epifanio sabía de basilidianos que vivían en el delta del Nilo.  Se limitó casi exclusivamente a Egipto, aunque según Sulpicio Severo, parece que encontró una entrada a España a través de Marcos de Menfis. 


De las costumbres de los basilidianos sólo sabemos que Basílides les ordenaba a sus seguidores:

Un silencio de cinco años; que celebraran el aniversario del Bautismo de Jesús como un día de fiesta y que pasaran la víspera de ella en la lectura; que llevaran amuletos con la palabra Abrasax y figuras simbólicas grabadas en ellos, porque creían, entre otras cosas, que poseían propiedades curativas. 

ABRAXAS: Término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Abraxas y que se usaban como talismán, se le suponía un poder mágico y curativo.

Por desgracia la gnosis sufrió tres golpes muy fuertes, que hicieron que se perdiera casi toda la información al respecto, que fueron:

-El incendio de la biblioteca de Alejandría.
-La destrucción de cantidad de libros esotéricos en la Segunda    Guerra Mundial por Adolfo Hitler.
-La biblioteca oculta en el Vaticano(Donde están ocultos los      documentos y a los que hasta ahora no se ha tenido acceso).

La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos aspectos comunes de su pensamiento, podrían ser: 


-Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas del Cristo o el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados.

-Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación, pertenecían a lo espiritual.  La gnosis, era una experiencia interna del espíritu.


 Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. 


-Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (sustancia).

-Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. 
Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros.
En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. 



En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas. 

La Iglesia Católica, en su lucha por lograr su establecimiento y poder, hizo cuanto pudo por borrar las huellas de los Gnósticos, cuyas consecuencias eran demasiado claras y abiertas, y demasiado amplio el sostenimiento de la Verdad. Se quemaron Libros, se falsificaron otros y los de mayor importancia Iniciática, hoy dia se encuentran escondidos en el Vaticano. 

La Iglesia Gnóstica es una Escuela Iniciática y de Misterios.

Además de los discípulos de Basílides, ha habido muchas otras sectas gnósticas. En la tradición persa, estaba el maniqueísmo, ahora extinto, y el mazdeísmo, que sobrevive en zonas aisladas de Irán e Irak. En Europa, los bogomilos se extendieron por el área que hoy es Bulgaria entre los siglos X y XIII, pero probablemente, la secta gnóstica más famosa, y que mejor conozcamos, fue la de los Cátaros, también llamados albigenses.  

  


CURIOSIDADES:
El nombre de BASILIDES significa "Hijo del Rey".
En la provincia de Leon viven 13 hombres y 9 mujeres que se llaman "Basilides". En total en Leon hay 22 personas que llevan el nombre de "Basilides" .

Basilides es un nombre que ha dejado de utilizarse. La mayoría de personas que se llaman Basilides estan en edad de jubilación. En la provincia de Leon hay una alta concentración de personas con el nombre de "Basilides" ya que el 10% de todas las personas con este nombre, en España, viven en esta provincia.


Aunque su nombre ya no sea muy popular, las doctrinas y enseñanzas de Basilides siguen aún vigentes y siguen siendo estudiadas por investigadores, estudiosos, religiosos, iniciados en general...es muy conocida su relación con la heregía cátara, y van resurgiendo con más voz las teorías expresadas por Basilides, que a pesar de no haberse conservado escritas, han conseguido pervivir hasta nuestros días, lo cual demuestra la importancia de las mismas, y está haciendo muchos siglos después, temblar muchos cimientos y replantear muchas enseñanzas impuestas por la fuerza desde hace siglos. 

Myriam Cobos

domingo, 22 de diciembre de 2013

TITULCIA Y CUEVA DE LA LUNA



TITULCIA

Es un municipio de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Es una población de origen protohistórico, y se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña.
Para entrar en la población, es necesario atravesar un espectacular puente, sobre el río Jarama.
El nombre actual del pueblo, se remonta a un decreto de Fernando VII de 1814, que dio crédito a la creencia general, de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos.
Se la considera una "encrucijada de civilizaciones". 
Se tiene constancia de que en la desaparecida Casa de las Torres, solian hacer noche los Templarios y personajes como el Cardenal Cisneros, en sus viajes desde Alcalá a Toledo.
Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".
Es una población cargada de historia y sobre todo de misterio, donde el culto a la magia de la luna está presente en cualquier rincón. 
Es un enclave estratégico y defensivo, situado en lo alto de la vega del río Jarama, y en el cruce de dos importantes calzadas romanas. En lo alto se sitúa la colina o "Cerro de Venus"
donde en su punto más alto se ubica el precioso "mirador de las aves", desde el que se puede observar una espectacular panorámica de las vegas, a vista de pájaro, o mejor dicho más alto aún que los mismos, pues desde él se pueden observar las bandadas de pájaros volando por debajo del mirador, cuando estás allí, te dan ganas de extender las alas y echar a volar...
Se cree, además, que la ubicación de Titulcia está íntimamente conectada con unas coordenadas  en alineación con las constelaciones.
Se tiene constancia de que, existen corrientes telúricas y fuerzas magnéticas que hacen de este lugar un enclave de poder, por lo que no es de extrañar, que diferentes civilizaciones, se hayan asentado en estas tierras.
Los lugares de interés más visitados, son: la Cueva de la Luna,  La Iglesia de Santa María Magdalena, El Cerro de Venus con el mirador de las aves, El Parque Regional del Sureste y las Excavaciones de ruinas romanas.

  LA CUEVA DE LA LUNA


Es la principal atracción de este municipio, la más visitada, por personas de toda  España y del extranjero.
Está situada en el sótano de un restaurante, del mismo nombre, descubierta por sus dueños a principios del s.XX.


Una enigmática escalera baja desde el restaurante, desciende a una profundidad de diez metros y desemboca en una cúpula de dos metros y medio de radio. 
De ella salen tres galerías, de las cuales solo una está a la vista. Todas las galerías forman un ángulo de noventa grados.
Una vez abajo, sorprende la amplitud de la cúpula y las largas galerías, en cuyos techos y paredes están grabadas cruces templarias. 
Al final de la galería y frente a ella, hay otro arco ojival, y en la pequeña bóveda de cruce de las galerías, estaban los círculos del universo (destruidos en 1999).
Se sabe que la cúpula central tiene características geodésicas y cosmográficas, y representa la media luna, símbolo guerrero moro.
Armando, dueño y guardián de la cueva, decía: "Estudiando sus características dimensionales, bien podríamos llamarla la Cueva de las proporciones".
LEYENDA: SEÑAL DIVINA
En el año 1509 cuando el Cardenal Cisneros, partió con un ejército patrocinado por él, desde Alcalá de Henares a la conquista de Orán, al pasar por Titulcia ocurrió una misteriosa aparición de una cruz en el firmamento. Posteriormente se repite el suceso dos veces más, primero en Cartagena y luego en Mers-El-Quivir, ya a escasa distancia de Orán.
Pronto se relacionó aquello con la visión que tuvo Constantino el Grande, emperador de Bizancio, en l312, antes de la batalla de Milvio, y que supuso su conversión al cristianismo. Cisneros lo interpretó como una señal favorable de Dios para su campaña. 
En su conmemoración, Cisneros mandó construir la Cueva de la Luna y una ermita. (Según legajos encontrados en archivos de Toledo).
Hoy diríamos que pudo ser un asunto de ovnis, según aventura Armando. El caso es que, mucha gente vio el extraño suceso, que fue recogido en un cuadro anónimo,  que se encuentra en el despacho del Decano de la Universidad Complutense de Madrid.
Otra de las teorías que se sostienen sobre La Cueva de la Luna, es que se trataba de un enclave templario, un refugio de los mismos en su última etapa. Los símbolos templarios se pueden observar a lo largo de la cueva, además de su estructura característica. 
Según Armando, dueño de la cueva: "De una manera u otra la Cruz templaria aparece en la cueva de la Luna como la directriz de un mensaje ocultista, que por algún motivo especial quisieron mantenerlo en la oscuridad de los tiempos. Hoy este mensaje, solamente los iniciados y el 20 por 100 de las personas que visitan esta cueva, saben traducirlo, captando sus vibraciones, manifestaciones en diversas formas espirituales y corporales, pasando del consciente al subconsciente y de la materia al espíritu, en un cambio de estado increíble... ".
Según Armando también: "La Cueva de la Luna es una imagen de nuestro planeta y de nuestro satélite, hecha a escala. Por lo tanto, no es un mito, sino todo un símbolo en clave grabado en signos históricos, matemáticos, arqueológicos y astronómicos, con una resultante de fuerza transformadora hacia el hombre, manteniendo el amor y el equilibrio. En una constante con su cruz y su media luna, por un mundo mejor. Símbolo de la perfección humana, tiene depositados unos conocimientos esotéricos que guardan paralelo con los de las pirámides de Keops y que irradian un mensaje a todo aquel que no quiera ser sordo ni ciego".

TRADICIÓN
Es costumbre que las mujeres antes de pasar a La Cueva, den tres golpes con el puño en la puerta. Abajo, en la cúpula, relajándose un minuto, las personas piden un deseo de corazón. Si se concede, es costumbre llevar a la Cueva flores ¡Siempre hay flores en La Cueva!
Es tradición, por parte de La Cueva de la Luna, en la noche de San Juan, celebrar las hogueras en el solar colindante, realizándose un grandioso ritual en el que participa todo el pueblo y gentes venidas de todas partes, esa noche también está abierta la cueva y se hacen bajadas rituales a su interior. 
Si esa noche es de por sí mágica, en el entorno de la Cueva de la Luna, se convierte en toda una experiencia. Es tan famosa la noche de San Juan en este lugar, que han asistido a ella personalidades tan conocidas del mundo parapsicológico como los componentes del grupo Hepta, a quienes tuve en placer de conocer en el lugar, con el Padre Pilón a la cabeza.
 

IGLESIA DE MARIA MAGDALENA 

De todos es sabida la gran devoción de los Caballeros Templarios hacia María Magdalena, por tanto, en un enclave tan relacionado con ellos, impregnado de energía...no podría faltar un templo dedicado a la misma. 
 Se cree que el templo actual pertenece al s.XVI; sus trazas son góticas, con planta de una nave con arcos apuntados, en el exterior aparece un pórtico renacentista, sostenido por columnas de piedra, y en su interior se guarda un famoso cuadro, que preside el abside: "El Tránsito de la Magdalena" de Jorge Manuel Theotocopuli (hijo del Greco) y que son los restos de un antiguo retablo, hoy desaparecido. 

Como gran sorpresa en su interior, podemos encontrar en un lateral, la impresionante imagen de la Magdalena, obra del escultor imaginero sevillano, Diego Fernández, que transmite un realismo cargado de simbología, y que a nadie deja indiferente.


LA MEDUSA DE TITULCIA
Uno de los últimos descubrimientos o hallazgos arqueológicos en las ruinas de Titulcia, ha sido una pieza con más de 25 siglos de antigüedad, que se ha dado a conocer, como la medusa de Titulcia o Pátera de Titulcia (Pátera: recipiente para ofrendas a una deidad infernal), pieza de orfebrería realizada en plata, con iconografía típicamente helenística, apareciendo representada en su parte central un animal fantástico, con apariencia de felino y con dos serpientes enroscadas. 
Fue descubierta en el interior de una estancia, donde se debían llevar a cabo rituales de carácter sagrado, enterrada bajo el suelo, dentro de una pequeña fosa y sellada por un pavimento de adobes. Este tipo de piezas eran utilizadas en la época antigua para hacer libaciones y ofrendas a los dioses, y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.
 
Por todo esto, y mucho más, el municipio de Titulcia es digno de ser visitado, además de por ser un enclave natural, bello y maravilloso, por toda su historia y misterios. Son muchas las personas que han experimentado fenómenos paranormales dentro de la Cueva de la Luna, y puedo decir por propia experiencia, que es un lugar, cuanto menos, extraordinario y curioso, en el que las personas con gran sensibilidad o sensitivas, percibirán multitud de sensaciones en su recorrido, no solo por la cueva, sino por todo el municipio.


Myriam Cobos