domingo, 22 de diciembre de 2013

TITULCIA Y CUEVA DE LA LUNA



TITULCIA

Es un municipio de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Es una población de origen protohistórico, y se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña.
Para entrar en la población, es necesario atravesar un espectacular puente, sobre el río Jarama.
El nombre actual del pueblo, se remonta a un decreto de Fernando VII de 1814, que dio crédito a la creencia general, de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos.
Se la considera una "encrucijada de civilizaciones". 
Se tiene constancia de que en la desaparecida Casa de las Torres, solian hacer noche los Templarios y personajes como el Cardenal Cisneros, en sus viajes desde Alcalá a Toledo.
Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".
Es una población cargada de historia y sobre todo de misterio, donde el culto a la magia de la luna está presente en cualquier rincón. 
Es un enclave estratégico y defensivo, situado en lo alto de la vega del río Jarama, y en el cruce de dos importantes calzadas romanas. En lo alto se sitúa la colina o "Cerro de Venus"
donde en su punto más alto se ubica el precioso "mirador de las aves", desde el que se puede observar una espectacular panorámica de las vegas, a vista de pájaro, o mejor dicho más alto aún que los mismos, pues desde él se pueden observar las bandadas de pájaros volando por debajo del mirador, cuando estás allí, te dan ganas de extender las alas y echar a volar...
Se cree, además, que la ubicación de Titulcia está íntimamente conectada con unas coordenadas  en alineación con las constelaciones.
Se tiene constancia de que, existen corrientes telúricas y fuerzas magnéticas que hacen de este lugar un enclave de poder, por lo que no es de extrañar, que diferentes civilizaciones, se hayan asentado en estas tierras.
Los lugares de interés más visitados, son: la Cueva de la Luna,  La Iglesia de Santa María Magdalena, El Cerro de Venus con el mirador de las aves, El Parque Regional del Sureste y las Excavaciones de ruinas romanas.

  LA CUEVA DE LA LUNA


Es la principal atracción de este municipio, la más visitada, por personas de toda  España y del extranjero.
Está situada en el sótano de un restaurante, del mismo nombre, descubierta por sus dueños a principios del s.XX.


Una enigmática escalera baja desde el restaurante, desciende a una profundidad de diez metros y desemboca en una cúpula de dos metros y medio de radio. 
De ella salen tres galerías, de las cuales solo una está a la vista. Todas las galerías forman un ángulo de noventa grados.
Una vez abajo, sorprende la amplitud de la cúpula y las largas galerías, en cuyos techos y paredes están grabadas cruces templarias. 
Al final de la galería y frente a ella, hay otro arco ojival, y en la pequeña bóveda de cruce de las galerías, estaban los círculos del universo (destruidos en 1999).
Se sabe que la cúpula central tiene características geodésicas y cosmográficas, y representa la media luna, símbolo guerrero moro.
Armando, dueño y guardián de la cueva, decía: "Estudiando sus características dimensionales, bien podríamos llamarla la Cueva de las proporciones".
LEYENDA: SEÑAL DIVINA
En el año 1509 cuando el Cardenal Cisneros, partió con un ejército patrocinado por él, desde Alcalá de Henares a la conquista de Orán, al pasar por Titulcia ocurrió una misteriosa aparición de una cruz en el firmamento. Posteriormente se repite el suceso dos veces más, primero en Cartagena y luego en Mers-El-Quivir, ya a escasa distancia de Orán.
Pronto se relacionó aquello con la visión que tuvo Constantino el Grande, emperador de Bizancio, en l312, antes de la batalla de Milvio, y que supuso su conversión al cristianismo. Cisneros lo interpretó como una señal favorable de Dios para su campaña. 
En su conmemoración, Cisneros mandó construir la Cueva de la Luna y una ermita. (Según legajos encontrados en archivos de Toledo).
Hoy diríamos que pudo ser un asunto de ovnis, según aventura Armando. El caso es que, mucha gente vio el extraño suceso, que fue recogido en un cuadro anónimo,  que se encuentra en el despacho del Decano de la Universidad Complutense de Madrid.
Otra de las teorías que se sostienen sobre La Cueva de la Luna, es que se trataba de un enclave templario, un refugio de los mismos en su última etapa. Los símbolos templarios se pueden observar a lo largo de la cueva, además de su estructura característica. 
Según Armando, dueño de la cueva: "De una manera u otra la Cruz templaria aparece en la cueva de la Luna como la directriz de un mensaje ocultista, que por algún motivo especial quisieron mantenerlo en la oscuridad de los tiempos. Hoy este mensaje, solamente los iniciados y el 20 por 100 de las personas que visitan esta cueva, saben traducirlo, captando sus vibraciones, manifestaciones en diversas formas espirituales y corporales, pasando del consciente al subconsciente y de la materia al espíritu, en un cambio de estado increíble... ".
Según Armando también: "La Cueva de la Luna es una imagen de nuestro planeta y de nuestro satélite, hecha a escala. Por lo tanto, no es un mito, sino todo un símbolo en clave grabado en signos históricos, matemáticos, arqueológicos y astronómicos, con una resultante de fuerza transformadora hacia el hombre, manteniendo el amor y el equilibrio. En una constante con su cruz y su media luna, por un mundo mejor. Símbolo de la perfección humana, tiene depositados unos conocimientos esotéricos que guardan paralelo con los de las pirámides de Keops y que irradian un mensaje a todo aquel que no quiera ser sordo ni ciego".

TRADICIÓN
Es costumbre que las mujeres antes de pasar a La Cueva, den tres golpes con el puño en la puerta. Abajo, en la cúpula, relajándose un minuto, las personas piden un deseo de corazón. Si se concede, es costumbre llevar a la Cueva flores ¡Siempre hay flores en La Cueva!
Es tradición, por parte de La Cueva de la Luna, en la noche de San Juan, celebrar las hogueras en el solar colindante, realizándose un grandioso ritual en el que participa todo el pueblo y gentes venidas de todas partes, esa noche también está abierta la cueva y se hacen bajadas rituales a su interior. 
Si esa noche es de por sí mágica, en el entorno de la Cueva de la Luna, se convierte en toda una experiencia. Es tan famosa la noche de San Juan en este lugar, que han asistido a ella personalidades tan conocidas del mundo parapsicológico como los componentes del grupo Hepta, a quienes tuve en placer de conocer en el lugar, con el Padre Pilón a la cabeza.
 

IGLESIA DE MARIA MAGDALENA 

De todos es sabida la gran devoción de los Caballeros Templarios hacia María Magdalena, por tanto, en un enclave tan relacionado con ellos, impregnado de energía...no podría faltar un templo dedicado a la misma. 
 Se cree que el templo actual pertenece al s.XVI; sus trazas son góticas, con planta de una nave con arcos apuntados, en el exterior aparece un pórtico renacentista, sostenido por columnas de piedra, y en su interior se guarda un famoso cuadro, que preside el abside: "El Tránsito de la Magdalena" de Jorge Manuel Theotocopuli (hijo del Greco) y que son los restos de un antiguo retablo, hoy desaparecido. 

Como gran sorpresa en su interior, podemos encontrar en un lateral, la impresionante imagen de la Magdalena, obra del escultor imaginero sevillano, Diego Fernández, que transmite un realismo cargado de simbología, y que a nadie deja indiferente.


LA MEDUSA DE TITULCIA
Uno de los últimos descubrimientos o hallazgos arqueológicos en las ruinas de Titulcia, ha sido una pieza con más de 25 siglos de antigüedad, que se ha dado a conocer, como la medusa de Titulcia o Pátera de Titulcia (Pátera: recipiente para ofrendas a una deidad infernal), pieza de orfebrería realizada en plata, con iconografía típicamente helenística, apareciendo representada en su parte central un animal fantástico, con apariencia de felino y con dos serpientes enroscadas. 
Fue descubierta en el interior de una estancia, donde se debían llevar a cabo rituales de carácter sagrado, enterrada bajo el suelo, dentro de una pequeña fosa y sellada por un pavimento de adobes. Este tipo de piezas eran utilizadas en la época antigua para hacer libaciones y ofrendas a los dioses, y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.
 
Por todo esto, y mucho más, el municipio de Titulcia es digno de ser visitado, además de por ser un enclave natural, bello y maravilloso, por toda su historia y misterios. Son muchas las personas que han experimentado fenómenos paranormales dentro de la Cueva de la Luna, y puedo decir por propia experiencia, que es un lugar, cuanto menos, extraordinario y curioso, en el que las personas con gran sensibilidad o sensitivas, percibirán multitud de sensaciones en su recorrido, no solo por la cueva, sino por todo el municipio.


Myriam Cobos

9 comentarios:

  1. Myriam, realmente es un viaje extraordinario por la historia, viajar mentalmente por este municipio es encantador, Te hace sentir muy bien, porque la imaginación vuela, eso es magnífico. Creo que así vamos conociendo más los rincones extraordinario que tiene nuestro país, donde encierra una historia, aventura y algo de magia, Gracias una vez más por llevarnos al pasado y recorrer lugares que desconocemos y que vale la pena visitar a lo largo del transcurso del año...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ruth!!! Me alegro que te haya gustado. Es un lugar muy interesante de visitar, además tiene un entorno también atractivo, como es el pueblo de Chinchón, Aranjuez y las lagunas de San Juan...Está muy cerca de Madrid, y aun así, hay mucha gente que lo desconoce. Me agrada saber que has podido viajar o navergar un poquito por el rio de la historia a través de mi blog...Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Myriam. Un reportaje precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Miriam por esta entrada sobre Titulcia!!!!! Mira que he ido muchas veces y desconocía todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenia. Me alegro que te haya gustado y desde aquí te invito a visitarla. Un abrazo

      Eliminar
  5. No me ha dejado entrar el dueño, por no haber comido en su restaurante. Me he ofrecido a pagarle el precio del menú, pero se ha negado.

    Mi duda es. De quien es propiedad este descubrimiento.... Que condiciones son esas para impedir entrar.
    P.D. le he explicado que estaba haciendo una ruta en bicicleta desde Zaragoza a Mérida, siguiendo antigua calzada romana vía 25 y la parada en titulcia sólo era para eso.

    https://viaxxvemeritaaugustacaesaraugusta.wordpress.com/?iframe=true&theme_preview=true

    ResponderEliminar
  6. Hola Bernardo Sánchez, me parece muy interesante tu ruta, soy estudiosa de la Edad Antigua y me interesa mucho Roma. Te deseo mucha suerte en tu investigación.
    Respecto a la Cueva, hasta donde llega mi saber, creo que es condición "sine qua non", para poder visitarla, el comer en su restaurante. Yo así lo hice y puede bajar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Auténtica sorpresa Myriam el encontrarte navegando por el Río de la Historia... Soy un hijo del Tajuña que a Titulcia iré siguiendo los tambores de guerra que sonaron en mi infancia respecto a la Guerra Civil. Aquí en esta página he encontrado cosas de esta población en la que mi río rinde aguas al padre Jarama. El 29 de marzo próximo intentaré trasmitir allí a un buen grupo de senderistas la magia que he encontrado en tus fotos y palabras. ¿Te animas? Javier.

    ResponderEliminar