viernes, 6 de diciembre de 2013

CATALINA DE ALEJANDRÍA




CATALINA nació el 24 de Noviembre, según la iglesia ortodoxa, hacia el año 290, en el seno de una familia noble de Alejandría(Egipto). 
Era una extraordinaria mujer, dotada de una gran inteligencia, que destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época.
Según se explica en los escritos, una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida, fundiéndose con él en un matrimonio místico(Unión espiritual, promesa o "matrimonio" entre Dios y un alma que ha purgado sus culpas y pecados), algunos la han denominado "La otra esposa de Jesús". 

Dicen los tratadistas que nadie antes que ella había llevado su nombre. Si tenemos en cuenta que Catalina en griego es Ekaterina, encontraremos su antiguo y pagano origen en la poderosa Hécate, diosa griega a la que las enciclopedias definen como “patrona de los fantasmas, la noche, la magia y la brujería”.

La diosa Hécate, era tan poderosa que reinaba en los tres mundos: el cielo, la tierra y el infierno. Era conocida como Selene, la Luna, en el cielo; como Artemisa, en la tierra y como Perséfone, en el inframundo.
De ahí surge Catalina, como figura heredera, dentro del cristianismo, de esos ancestrales atributos de fertilidad femenina, poder y magia. El culto a Hécate surgió en Egipto, la tierra del Nilo, en cuya ciudad de Alejandría nació, siglos después, Catalina. 
Según una curiosa tradición, a todo aquel que nace con el don de hacer curaciones, sortilegios y hechicerías, se le reconoce porque viene al mundo con la señal de una rueda de Santa Catalina marcada en el paladar.


HISTORIA(LEYENDA)

 
Un día, el emperador romano Majencio (306-312) acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana, y ordenó a todos los súbditos hacer sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo, pero en lugar de sacrificar, hizo la señal de la cruz, y dirigiéndose al emperador lo reprendió, exhortándolo a conocer al verdadero Dios.
Tras estos hechos, fue conducida a palacio, pero ella reiteró su negativa a hacer sacrificios, e invitó al emperador a un debate.


En la prueba del debate filosófico, los sabios resultaron convertidos al cristianismo por Catalina, lo que provocó la ira del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle antes a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente.
Majencio trató de convencerla con promesas, pero al no lograrlo mandó flagelarla y encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y un oficial, Porfirio, que terminó por convertirse junto con otros doscientos soldados.
El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina con unas ruedas que tenían numerosas cuchillas afiladas.

Estas ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero ésta finalmente, fue decapitada, al igual que Porfirio y sus doscientos soldados.

Se cree que  su tumba se encuentra al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre, lo que dio lugar a peregrinaciones de todo el mundo, y es especialmente apreciada por los peregrinos de Tierra Santa.

La leyenda narra que los monjes del monasterio construido a los pies del Monte Sinaí, descubrieron en una gruta de la montaña, el cuerpo intacto de una joven a la que reconocieron como el cuerpo de Catalina de Alejandría, que según la Passio, habría sido depositado allí por los ángeles.

Los peregrinos que acudían a su tumba eran tan numerosos, que en el año 1067 se fundó la Orden de Santa Catalina del Monte Sinaí, similar a la del Santo Sepulcro, para darles protección en su viaje, hasta el monasterio donde estaba sepultado el cuerpo.

DIFUSIÓN
El relato más antiguo que consta de la vida de Catalina de Alejandría, se sitúa a más de 500 años después de la supuesta fecha de su martirio.
Santa Catalina de Alejandría, es representada con una rueda, uno de los símbolos de su martirio. Icono del monasterio del mismo nombre, en el Monte Sinaí.
El primer vestigio de su culto se encontró en una pintura del siglo VIII hallada en Roma. Su veneración se expandió desde la segunda mitad del siglo X, y fue una de las más difundidas por toda Europa, principalmente en Francia, en el siglo XII, y de la mano de los cruzados.
La difusión de la devoción inspiró a los artistas, quienes representan a la santa con una aureola tricolor: blanca, simbolizando su virginidad; verde por su sabiduría y roja por su martirio. La rueda que se utilizó para su suplicio está, casi siempre, representada detrás de ella.
Curiosamente, los artistas y sobre todo, los grandes pintores del Renacimiento, siempre la plasman desprovista del aire lúgubre y doloroso característico de las imágenes sacras del catolicismo, luciendo por el contrario una gran belleza, lujosos atavíos, regia corona(pues se cree a Catalina descendiente de una princesa), costosas joyas y algunos creen que en poses mundanas, nada propias de una Santa al uso.

Con este perfil, el encaje de la santa en los altares, se hizo cada vez más difícil, y la Iglesia católica de Roma optó por suprimir su culto en el año1969. 
Aun así, siguen en pie innumerables iglesias y ermitas dedicadas a ella, y sigue siendo la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, jóvenes casaderas, y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, etc.  Además de ser la patrona de la Universidad de París.
También es considerada la patrona de apologistas, archivistas, abogados, juristas, bibliotecarios, educadores, solteras, estudiantes, maestros, afiladores de cuchillos, mecánicos, torneros, enfermeros, filósofos, predicadores y teólogos.

TRADICIONES
El día de su festividad se prepara un dulce con una base de melaza llamado "Las ruedas de Santa Catalina".
Antiguamente, las imágenes de Catalina, colocadas en las iglesias, eran adornadas con una cofia que se cambiaba cada año. Este rito era un privilegio de las jóvenes, mayores de veinticinco años que estaban solteras. De modo que la expresión "Ella va a coronar a Santa Catalina", significaba que la joven en cuestión, todavía no había encontrado marido.


Actualmente, en algunas regiones, aún se pueden ver, el 25 de noviembre, algunas jóvenes con un abigarrado sombrero multicolor, hechos a propósito para la fiesta, son las llamadas "catalineras" que festejan ese día.


Catalina de Alejandría, fue sin lugar a dudas, una mujer extraordinaria y controvertida, adelantada a su tiempo, aunque algunos estudiosos duden de su existencia.

Una mujer, que pese a serlo, se enfrentó intelectual y espiritualmente a los poderes de la época, que valientemente, con coraje y decisión, además de inteligencia, defendió sus creencias hasta la muerte, y que está rodeada de misterio y simbolismo, que se presta a la reflexión e investigación,  siendo además, considerada una versión cristiana, de una diosa de la fertilidad femenina, el poder y la magia, y ciertamente su vida e incluso sus orígenes, están rodeados de ella.
Myriam Cobos

8 comentarios:

  1. Querida Myriam, lo he leído entero, me ha parecido de suma importancia, una mujer, como bien dices tú avanzada para la época en que existió, y no hay cosa más hermosa en esta vida que defender tus creencias y tus principios, no importando si por ello debes perder tu vida. Creo muy interesante, este paso por la historia, ya que así, aprendemos más de personajes que marcaron un hito en la historia y que ignoramos. Por lo visto, la patrona de la Universidad en París, de los abogados, de los archivistas y de tantos otros, e incluso del afilador, de la hilandera, eso es maravilloso. Admirable, como siempre tu hermosa página que nos sirve mucho y nos inunda de belleza y claridad, respecto a la historia. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Ruth, me alegra que te haya gustado y resultado interesante, realmente fue una mujer adelantada a su época, que se enfrentó al poder más alto que entonces era Roma y a su emperador, y ella sola!!! Creo que es un gran ejemplo a seguir. Muchas gracias por tu hermoso comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu entrada de Santa Catalina de Alejandría.
    He encontrado tu blog por casualidad buscando datos para una entrada que estoy preparando de Santa Catalina de Alejandría en mi blog y me parece espléndida y muy cuidada.
    Gracias por compartir tanta belleza sabiamente dispuesta y bien elegida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almanaque, me alegra que te haya gustado y resultado interesante, te invito a que leas más artículos sobre personajes y lugares en este blog, y si te interesan los temas culturales, también te invito a escuchar el programa cultural Cultivando el Alma en Onda Diamante. Muchas gracias por leerme. Un saludo
      Myriam Cobos

      Eliminar
  4. Muy interesante. Muchas gracias por dar voz a estas mujeres olvidadas y enterradas, por suerte, creo no equivocarme al decir que poco a poco irán saliendo a la "Luz". Parece una buena mujer y mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Honorio. Es así como dices, soy de la misma opinión. Me alegro que te haya gustado el artículo, y es esa mi intención,tal como dices, no solo informar y entretener, sino hacer homenaje a las mujeres olvidadas de la Historia. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por qué se le representa con una espada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la representa con los dos símbolos de su martirio, con la rueda, de la que sobrevivió y con la espada, que fue la que al final la decapitó. Gracias Unknown. Un saludo

      Eliminar