viernes, 15 de noviembre de 2013

CHAMANISMO DE LA REGIÓN BON(LOS BON-PO DEL TIBET) 2ª PARTE


En el Chamanismo  Bon tibetano, se encuentran CUATRO VIAS CAUSALES, llamadas:
1. Chashen (La manera del Shen de Predicción).
2. Nangshen (La Manera del Shen del Mundo Visible).
3. Trulshen (La Manera del Shen de la Ilusión Magica).
4. Sichen (La manera del Shen de Existencia).

CHASHEN: Comprende el diagnóstico médico y sanacion, así como las diversas adivinaciones antiguas y los ritos astrológicos realizados por el chaman, para determinar si la persona que necesita ser sanado, tiene un desequilibrio enérgetico, o su desequilibrio está siendo provocando por un espíritu demoníaco, o energía negativa .


NANGSHEN: Comprende varios rituales para la purificación, invocar la energía y reforzar la prosperidad, suprimir y liberar fuerzas negativas, e invocar y hacer ofrendas a las deidades poderosas y pagar rescates a los espíritus demoníacos. 


TRULSHEN:  El chamán va a donde hay energía fuerte y salvaje. Allí realiza prácticas para conquistar los espíritus y demonios que habitan esos lugares y los subyugan a su servicio. Logran esto a través del mantra: "mudra y samadhi" (meditación). Es muy importante para el chamán, realizar estas acciones con una actitud de amor y compasión hacia otros seres, y no debe realizarse nunca para el beneficio del propio chaman.


SICHEN: Trabajar con el alma de vida y muerte. Es el rasgo más importante de la cuarta manera, que contiene una explicación detallada del principio del la (alma), el yid (mente), y  el sem (mente discursiva).

Cuando el alma de una persona viviente, está perdida o en desorden, hay prácticas para revocar y reforzar su energía, como la recuperación del alma.
Hay también ritos fúnebres para guiar el alma inmediatamente después de la muerte, comunicando con el fantasma del difunto y alimentándolo hasta su próximo renacimiento.
Una de las prácticas más importantes realizadas por chamanes del camino del Sichen, es la recuperación del alma: Lalu (reembolsando literalmente, o volviendo a comprar el alma), y Chilu (reembolsando la energía vital):


Lalu(Volver a comprar el alma) : El chaman convoca el espíritu que ha robado, o que ha perturbado el alma de la persona, y le ofrece un "torma" (ofrenda que representa la unión de los cinco placeres de los sentidos), satisfaciéndolo completamente con el objeto visualizado, para que devuelva, inmediatamente, el alma que ha tomado. 


Chilu(reenbolsar la energía vital): El chaman manda energía, como rayos ligeros, como si fueran ganchos, para coger las bendiciones del Buddhas, el poder de todos los protectores, protectoras y guardianes, el poder mágico de todos los espíritus y ocho clases de seres, y la energía vital de la fuerza de vida de los seres de los seis reinos. Así, invoca esta energía poderosa de todas las esquinas del universo y lo condensa en sílabas que introduce en el corazón de la persona perturbada, a través de su chakra de la corona(séptimo chakra) y refuerza con ello,su fuerza de vida. 


Estas prácticas están extendidas en la tradición Bon y también en todas las escuelas budistas tibetanas. Creen que la energía de vida es la fuerza que mantiene unidos mente y cuerpo, y que el alma es la energía vital de la persona.


 
EXISTEN NUEVE FORMAS O CAMINOS:


1. Chasen thegpa(El Camino de Shen de Predicción), que describe cuatro diferentes formas de predicción: por adivinacion, astrologÍa, ritual y exámen de causas.
2. Nangchen Thegpa(El Camino del Shen de la Manifestación Visible), expone el origen y la naturaleza de los dioses y demonios que viven en este mundo, y los varios métodos de exorcismo e intercambio.
3. Trulshen thegpa(El Camino del Shen del Poder Mágico), explica los ritos para expulsar los poderes adversos.
4. Sichen thegpa(El Camino del Shen de la Existencia), que maneja el estado posterior a la muerte, con metodos para guiar a los recién fallecidos, hacia la liberación, o al menos a una reencarnación mas alta.
5. Genyen thegpa(El Camino del Practicante Laico Virtuoso), guía a aquellos que aplican las diez virtudes y las diez perfecciones.
6. Dransong thegpa(El Camino de los Sabios), contiene las reglas de la disciplina monástica.
7. Akar thegpa(El Camino de la A Blanca), explica las prácticas y rituales de los Tantras Altos.
8. Yeshen thegpa(El Camino del Shen Primordial), insiste en la necesidad de un maestro preparado, el lugar, y la ocasión para las prácticas tántricas, explica el mandala en mayor detalle, así como las instrucciones para la meditación con deidades.
9. Lame thegpa(El Camino Insuperable), concierne el logro mas alto a través del camino de 'La Gran Perfección'.

 EXISTEN CUATRO PORTALES:
 
Chab-kar(Las Aguas Blancas) Contiene los trabajos y prácticas esotéricas mas altas.
Chab-nag(Las Aguas Negras) Consiste de varios rituales (sanación, purificación, magia, pronóstico, adivinacion, funeral, e intercambio).
Phanyul(La Tierra de Ohan) Explica las reglas para los monjes y monjas, y para la gente laica, y expone las doctrinas filosóficas.
Ponse(Las Guia de los Maestros) Instruye en ejercicios psico-espirituales y prácticas de meditación de la "Gran Perfeccion".


Y uno final,Thothog( El Tesoro), que resume los aspectos esenciales de los cuatro portales anteriores.

La práctica religiosa de Bön, tiene un gran sentido de lo hermoso, un sentido místico de la Naturaleza que es una parte importante en el guiar a la mente desde lo mundano hacia el mundo más alto y profundo, de lo divino y en la transformación de la mera existencia en una experiencia de vivir con sabiduria y compasión. 

LOPON TENZIN NAMDAK RINPOCHE
 
Es el maestro más anciano que vive aún, y que conserva la tradición Bonpo. Nació en 1926 en el Sureste de Tibet. Comenzó sus estudios a temprana edad y tomó sus votos a los 15 años. Continuó sus estudios en los más grandes monasterios Bonpo. Fue elegido para el puesto de Lopon, en 1953 a la edad de 27 años, el mismo año en el que obtuvo su grado de Geshe en el monasterio de Menri.
Cuando surgieron los graves conflictos entre los chinos y los tibetanos, él entró en un retiro largo en el norte de Tsang, hasta 1960, cuando la invasión china, forzó a Rinpoche a huir del Tibet.

 
La tradición o religión Bon, como cualquiera de las tradiciones chamánicas de cualquier lugar del mundo, está siempre en constante y permanente unión, o más bien comunión, con la Naturaleza, además de tener todas ellas, contacto directo con el mundo de los espiritus, y considerar al chamán, en sus diferentes culturas, como sanador del alma y canal de comunicación con el más allá, o mundo de los espíritus.
Lo único, que diferencia a las distintas tradiciones chamánicas del mundo, son los rituales utilizados para tales fines o los instrumentos físicos, plantas psicoactivas, etc. de los que se sirven para ello, aunque tenemos en casi todas la común utilización de la música y la danza, como vehículo principal,

y encontramos, como instrumento común en casi todas ellas:
El tambor. 

Unas tradiciones tan milenarias y profundas, deberían ser sin lugar a dudas, conservadas y respetadas, pues todos deberíamos ser conscientes de que, no solo existen las enfemedades físicas, sino que también hay enfermedades del mundo no tangible, y cuando el alma enfeme...¿A quién podremos acudir?...
Si has leido con atención este artículo...no te quedará ninguna duda.


Myriam Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario