jueves, 14 de noviembre de 2013

CHAMANISMO DE LA REGIÓN BON (LOS BON-PO DEL TIBET) 1ª PARTE


La palabra "chamán" proviene del sánscrito shaman, y según Blavatsky: "los shamanes o chamanes son una especie de sacerdotes magos o sacerdotes hechiceros, sectarios de la antigua religión Bon del Tíbet. El shamanismo se funda en la creencia de que después de la muerte, persiste la individualidad del hombre, aunque se haya desprendido del cuerpo físico, y que sigue viviendo en naturaleza espiritual".

LEYENDA
Segun la religión Bön del Tibet, hace cerca de 18.000 años Tonpa Shenrab Miwoche (Maestro y Gran Hombre de Shen)  nació príncipe, se casó joven y tuvo hijos, a la edad de treinta y un años,  renunció a la vida mundana y vivió en austeridad, enseñando la dotrina. Durante toda su vida sus esfuerzos
para propagar la doctrina de Bön fueron obstruidos por el demonio Khyabpa Lagring, que luchó para destruir o impedir el trabajo de Tonpa Shenrab, hasta que al final, fue convertido por éste, y se hizo su discípulo.
En una ocasión, persiguiendo al demonio para recuperar sus caballos robados, Tonpa Shenrab llegó a lo que actualmente es el Tibet, y allí impartió instrucción a cerca de rituales, pero, en general, encontró que la gente no estaba preparada para recibir más enseñanza, y antes de dejar el Tibet profetizó que todas las enseñanzas florecerían cuando el momento madurara.
La doctrina enseñada por Tonpa Shenrab y escrita en tres recuentos, fue esparcida por sus discípulos a los paises cercanos, tales como Zhang Zhung, India, Kachemira, China y finalmente y después de dar vueltas,  llegó por fin al Tibet, como bien profetizó Tonpa Shenrab, ya madurada.



HISTORIA
El Bön, es una antigua tradición chamánica, pudiera tratarse en sí de una religión anterior a la llegada del Budismo. Se localiza en la zona del Tibet, y es una de las seis principales escuelas espirituales del mismo.
El Bon Primitivo comprende un conjunto de creencias genéricas sobre la naturaleza y una serie de prácticas chamánicas de corte animista.
Creen que el universo Bon, está constituido por 3 mundos: el de los dioses, el de los espíritus y el inferior o de los demonios, por ello se requiere un mediador, el bon-po(chamán), que mantenga el equilibrio esencial entre los mismos.
El Bon es un tratado sobre la muerte y su después. Los Bons, llamados también «Hermanos de la Sombra», eran tenidos como los más versados en hechicería.
Los sacerdotes Bon-po estaban divididos en Bon-po blancos y Bon-po negros, aunque todos utilizaban el tambor para sus ritos. La mayoría practicaban el exorcismo. 

En la cura del chamán bon, se efectúa una exploración del alma del enfermo, técnica específicamente chamánica. Para hacer volver el alma del enfermo, es necesario un ritual extremadamente complicado que incluye objetos y efigies.

Los documentos históricos más antiguos Bon-po son de los siglos X y XI, y la tradición oral se remonta a una edad aún más temprana. Sus formas rituales han sido en gran parte asimiladas por el budismo tántrico.

La religión Bon comparte, con el budismo doctrinal, algunos principios fundamentales, tales como los conceptos de "impermanencia" y del "vacío natural" del mundo fenoménico, encarna una gran masa de prácticas rituales, el exorcismo, la adivinación y el apaciguamiento de las divinidades coléricas, así como la idea de la existencia de un estado trascendental, y persiguen "la iluminación", que debe alcanzarse a través de la experiencia meditacional, prácticas rituales y estudio académico, aunque para los Bon-po, la música, tanto vocal como instrumental, siempre ha sido también, una forma importante de la iluminación espiritual, que prepara la mente para recibir la verdad.

Los bonpos tienen sus escrituras sagradas propias, una especie de monasterios en el Este del Tibet y en el Norte del Nepal, y su propio vocabulario técnico de filosofía.
Los Bon-po, junto al budismo hindú son los gestores del budismo tántrico tibetano.

Los chamanes bon-po protegían a los soberanos y a los jefes de los clanes, guiaban a las almas de los difuntos en el más allá, eran capaces de evocar a los muertos y exorcizarlos, desempeñando un importante papel en los funerales, sobre todo en los de la realeza.
La función del chamán en estos pueblos era la de ser el protector, defensor y sanador, el cual estaba dotado de capacidades supranormales por los espíritus del Cielo.
Para los bon-po, los chamanes desempeñan un papel esencial en la defensa de la integridad psíquica y física de la comunidad, luchando contra los demonios y las enfermedades que la acosan.

Los elementos guerreros, que tanta importancia tienen en ciertos tipos de chamanismo asiatico (coraza, lanza, espada, etc.), se explican por la necesidad de luchar contra los demonios, que según estos chamanes bon-po, son los verdaderos enemigos de la humanidad.

Ser un chamán en el espacio más alto, significa que eres capaz de moverte en los más altos mundos, hacer magia, meditación profunda y trabajo de trance, lo cual, significa viajar a estos más altos mundos en sueños y allí aprender mucho y  hacer mucho trabajo mágico. 

En la psicología de la religión Bön, hay una clara distinción, entre las fuerzas psíquicas despiertas y durmientes. Por lo tanto, es posible por medio de un ritual, dirigir la intuición del poder de pensamiento abstracto, para que un estado psíquico, sea logrado, incluso cuando estás durmiendo. Por lo que a través de ciertos extraños ritos del Bön, el cuerpo es programado para que siga la intención de cualquier ritual mágico, tanto durante el estado de experiencia interna de vigilia, como en el del sueño. Esto ha sido llamado el método de control del sueño. 

Este chamanismo tiene  elementos que existen en el resto de las demás prácticas chamánicas del mundo, como: relaciones especiales con los “espiritus”, capacidades extaticas que permiten el vuelo magico, la ascension al Cielo, el descenso a los Infiernos, el dominio del fuego, etc.

Este chamanismo, fue desarrollado como una combinacion de los conceptos de “totem” y “Cielo sagrado”. Esto comprende el culto de diversos seres y fenomenos naturales tales como animales, plantas, piedras, viento y otros seres y fuerzas. 


Los chamanes eran aquellos que podian penetrar los misterios del espacio y el tiempo y alcanzar elevados niveles de conciencia. Ellos llevaban adelante sus ritos y costumbres ayudando a otros a superar el dolor y el sufrimiento, las dificultades y las pérdidas, aportando las bases para el orden social y el entendimiento mutuo entre las personas. 

Durante el período Huno, el chamanismo se convirtió en la religión oficial de los primeros estados mongoles.
El poderoso Genghis Khan, fue un fervoroso creyente de la concepción chamánica: los espíritus del Cielo, el Agua y la Tierra, el poder y autoridad de los espíritus ancestrales. Durante este período, el chamán más importante y cercano al poder fue Tiv Tenger, quien fue elevado al rango de Chamán del Estado. 



Posteriormente, a partir del siglo IV se desarrolla el Vajrayana o budismo tantrico, donde se incorpora por vez primera la deidad femenina como sistema de representacion .
El Padmasambava  venido desde la India, lo refuerza en el siglo IX con fuerte influencia del tantrismo. 

En su expansion, el budismo interactuó con el tantrismo (Vajrayana) que a su vez interactuó con el chamanismo Bon, conformandose una particular corriente budista tántrica tibetana de fuerte corte chamanico bon, que es lo que hoy conocemos como: "Budismo tibetano".

Myriam Cobos

2 comentarios:

  1. Según tengo entendido, por lo que he oído y ahora leo, estos personajes se separaban de su cuerpo y trabajan con el espíritu y tenían una lucha contra el mal, usaban todo tipo de artilugios para sus rituales, y la verdad tenían una gran virtud o capacidad para curar enfermos, el budismo es algo muy antiguo y ayuda a la personas a ser mejor cada día, la capacidad del ser humano está hundida por la maldad, han perdido los valores importantes, por eso los chamanes y budistas que pueden ser lo mismo, tal vez, pero no es así, luchan cada día por la paz y la armonía en general, pero está todo corrompido y eso afecta a la sociedad actual y se pierde todo lo bueno que se pueda logra.
    Mi sueño es: algún día poder pasar unos días en el Tibet y encontrarme conmigo misma. Muchas gracias querida Myriam por llevarnos a la historia y a la cultura. Un fuerte abrazo. sigue así.

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  2. Muchas gracias Ruth, es cierto que después de investigar sobre el tema, dan ganas de viajar hasta allí y verlo en primera persona. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya resultado interesante. Un fuerte abrazo :)

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