miércoles, 13 de noviembre de 2013
ETAPAS DEL BUDISMO INDIO
HINAYANA:
Es un término sánscrito y pali que significa literalmente: el «Vehículo Inferior», Hīnayāna es el antagonismo de Mahāyāna, el cual significa el «Gran Vehículo». La palabra Hīnayāna está formada por hīna: «inferior», y yāna: «vehículo», donde «vehículo» significa «una manera de alcanzar la iluminación». En los idiomas chino, coreano, vietnamita y japonés, tiene diferentes acepciones, pero no cambia en trasfondo del significado, que significa «enfoque espiritual inferior».
MAHAYANA:
Literalmente significa "Gran vehículo" Es una de las tres principales ramas del budismo, que comenzó alrededor del siglo I d.c. en el sur de la India Algunas de las áreas en las que se practica son China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán. Del Mahāyāna se desarrolló el Vajrayāna que combina todas las escuelas previas.
Reconoce en la enseñanza del propio Buda más un método, que una doctrina; un método similar al método científico, en el sentido que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda enseñanzas o teorías del pasado.
VAJRAYANA:
En pali y sánscrito vajra significa diamante y yāna camino; también conocido como Budismo Tántrico o Budismo Esotérico. Se diferencia del Budismo Mahāyāna en la adopción de técnicas adicionales (prácticas esotéricas que solo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente), pero no en sus aspectos filosóficos.
Este tercer nivel de práctica consiste en desarrollar la inmunidad al veneno mediante la ingestión juiciosa del mismo. Éste es el camino seguido por el budismo tántrico o Vajrayāna, que transmuta los venenos en amrita, el jugo de la vida. Según el Vajrayana, cuando aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión de nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder.
Myriam Cobos
miércoles, 9 de octubre de 2013
CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA(GETAFE-MADRID)
La catedral de Santa Maria Magdalena, más conocida como "de la Magdalena" de la ciudad de Getafe(Madrid), está ubicada en el barrio Centro de esta localidad, en la plaza que lleva el mismo nombre, plaza de La Magdalena.
Es una de las catedrales menos conocidas de Madrid y la más modesta desde el punto de vista arquitectónico.
Fue construida por los arquitectos Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Su construcción comenzó en 1549 y terminó en 1770, fue larga y costosa, como cualquier catedral que se precie, cambiando con frecuencia los maestros encargados de las obras.
La catedral está construida sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XIV, llamado: Santa María Magdalena, de ésta antigua iglesia solo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre noroeste y se conservó intacta la alta torre del campanario, de base cuadrada, realizada en ladrillo y mampostería, a la que se le añadió en 1660 un chapitel de pizarra.
Este templo mudéjar, que debió tener una nave y un ábside semicircular, quedó pequeño por el aumento demográfico de Getafe, y en el siglo XVI, decidieron derribarlo para edificar una nueva iglesia más espaciosa.
En el interior de la catedral se puede observar una maqueta, a pequeña escala, de la antigua iglesia.
Los estilos que predominan en la catedral son: El Renacentista, el Barroco, y el Mudéjar de su torre. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Renacentista de la Comunidad de Madrid.
Su construcción estuvo cargada de incidentes, desplomes, contratiempos y hasta muertes.
Este templo fue elevado a categoría de catedral en 1991, al constituirse la Diócesis de Getafe, y hasta la segunda mitad del s. XX este edificio fue el más alto del municipio.
ARQUITECTURA
La Catedral de Getafe es un templo de tres naves de tres tramos, crucero no acusado en planta y un solo ábside poligonal con bóveda de crucería.
La fachada principal, tiene una puerta barroca flanqueada por la torre mudéjar y por parte de otra, que fue iniciada en el siglo XVII para armonizar y hacer simétrico el conjunto. Sin embargo, esta torre quedó inacabada, dándosele un remate ondulado.
En el campanario hay dos campanas en el nivel superior y otras siete en el inferior. La más antigua de ellas data de 1541 y la más grande, que tiene un diámetro de 124 cm, pesa 1.104 kg.
La cubierta del templo es a dos aguas y de teja árabe. En las fachadas laterales hay contrafuertes, los cuales son elementos propiamente góticos.
INTERIOR DE LA CATEDRAL
El interior es de planta de salón columnaria, dividida en tres naves, con gruesos contrafuertes al exterior y ábside pentagonal. Las naves del templo están separadas por gruesas columnas toscanas que soportan arcos de medio punto. Las columnas constan de un pedestal de 1,50 m de altura, rematados en su parte superior por varios anillos de diferente grosor. Los fustes son lisos y cilíndricos, de unos 7 m de altura.
Los capiteles dóricos soportan cada uno un trozo de entablamento, con un friso, en el que alternan triglifos y metopas, también cilíndrico, y una cornisa cruciforme.
El crucero se cubre con cúpula sin tambor, apoyada directamente sobre las pechinas, y presenta gruesas nervaduras semejantes a las que se emplean en el cuarto de esfera del ábside.
La catedral no tiene capillas, solo una sala, de pequeñas dimensiones, llamada baptisterio, que tiene una gran pila bautismal en el centro,
y está decorada con frescos en paredes y techo, con dibujos de angelitos.
Una de las grandes joyas de la catedral, es el Retablo Mayor (1612-1618), de estilo Barroco, realizado por Alonso Carbonel, y los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales. Tiene siete calles verticales y tres cuerpos horizontales, alcanzando los 13 metros de altura.
Las pinturas del retablo fueron realizadas por José Leonardo, Angelo Nardi y Félíx Castelo, en 1639. Además de su gran importancia artística, tiene el valor histórico de ser uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid de la primera mitad del s. XVII.
Está dedicado, como no podía ser de otra manera, a Santa María Magdalena, cuya escultura se halla en el segundo cuerpo de la calle central, presidiendo el retablo en el centro, como apóstol.
En las calles laterales se distribuyen seis grandes lienzos con escenas de la vida de María Magdalena.
"Magdalena arrepentida" y "Magdalena unge los pies de Cristo en casa de Leví" del pintor José Leonardo.
"Magdalena ante el sepulcro vacío de Jesús" y "La predicación de la Magdalena" de Felíx Castelo.
"Noli me tangere"(No quiero que me toques o que me dañes) y "Asunción de la Magdalena" de Angelo Nardi.
El templo posee otros dos retablos barrocos de gran valor en sus naves laterales del s.XVII dedicados a Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de Getafe) y a Santa María Magdalena.
En la sacristía, se encuentra una cajonera de madera del s. XVIII, diversas pinturas, entre las que destaca una del Santo Entierro, atribuida a Antonio de Pereda.
Sobre la entrada, en un balcón interior, hay un hermoso órgano barroco.
La catedral de la Magdalena tiene un halo de misterio en su interior, a pesar del exterior sencillo, esconde en su centro tesoros artísticos de gran nivel y antiguedad. Es un templo oscuro, recogido, interiorista...que recoge misterios sobre la vida de María Magdalena y que la ensalza, por encima de cualquier otra figura, como protagonista única, protectora, y transmisora del mensaje divino.
Myriam Cobos
jueves, 29 de agosto de 2013
EL AVE FENIX
El Ave Fenix, es una de las aves mitológicas y de leyenda, más famosas que se conocen y que ha llegado hasta nuestros días. La leyenda del Ave Fenix se recuerda y se hace presente, tanto en los ámbitos más caseros, como en los ambientes más cultos y eruditos.
Se trataba de un ave fabulosa, que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas, y que después de esto, surgía completamente renovado, para comenzar otro estado de existencia.
Según Ovidio: Cada quinientos años, el Ave Fenix decide morir y construye un nido con canela, ramas de roble, nardos y mirra, mientras muere entona una bella melodía. A los tres días, el ave renace de sus cenizas, llena de fuerza y poder, y un nuevo ciclo comienza.
El mito del ave Fénix, fue adoptado por infinidad de culturas, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Como por ejemplo: la resurreción al tercer día.
En el Antiguo Egipto, fue una deidad muy importante, se le denominaba Bennu, y fue asociado a las crecidas del Nilo, asociado también a la resurrección, y al Sol(El cual muere por la noche y renace cada día por la mañana). Lo relacionaban también con la esperanza y el valor, que nunca se deben perder.
En la cultura oriental se le conoce como FENGHUANG o Fenix chino, conservando éste casi idénticas cualidades que en el resto de culturas y religiones.
Aparece también en la mitología griega y era conocido por los griegos como AVE PHOENIX.
Fue citado por los sacerdotes egipcios de Heliópolis, el griego Heródoto, los escritores latinos Plinio el Viejo, Luciano, Ovidio, Séneca y Claudio Claudiano; Y los cristinanos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio.
Es tal la importancia de éste mito, que hasta una constelación lleva su nombre. FENIX es una constelación menor del sur, introducida por dos navegantes daneses. Es fácilmente visible desde lugares como Australia, Sudamérica y Sudáfrica durante el verano del Hemisferio Sur. Cada 5 de diciembre, ocurre una lluvia de estrellas, llamadas Fenícidas.
El Fénix ha sido siempre un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad.
Según el mito, esta peculiar ave, poseía varios dones:
La fortaleza, la sabiduría infinita, y la más conocida y especial, la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Esto último, como simbología es muy interesante, pues todos sabemos que las lágrimas curan el alma, el llanto, cuando la persona está en una situación de estrés o preocupación extrema, le proporciona un alivio, una catarsis, que hace que vuelva con más fuerza a enfrentar la lucha e incluso a liberarse de sus propios miedos.
Independientemente del significado que cada cultura, religión etc. le haya podido dar a tan singular mito, el mensaje fundamental que nos transmite es realmente valioso, positivo, completamente atemporal e inherente al ser humano.
Pues, ¿Quién no se ha sentido alguna vez como el Ave Fenix, o a quién no le hubiese, alguna vez, gustado ser como él, y poder renacer de nuevo, volver a empezar, más fuerte y más sabio, en esta gran batalla que es nuestra propia vida?
Myriam Cobos
sábado, 24 de agosto de 2013
IGLESIA DE LA VERA CRUZ(SEGOVIA)
La iglesia de la Vera Cruz, está situada al norte de la ciudad de Segovia(España), en la ladera que asciende al arrabal de Zamarramala, situada en un montículo y solitaria en su entorno próximo.
Está situada en un enclave privilegiado, rodeada de un hermoso y pintoresco paisaje.
Se considera el más completo ejemplar que se conserva en Europa, de templo constituido por un edículo central, en torno al cual gira la nave circular.
Este tipo arquitectónico, que tiene precedentes en los baptisterios romanos de los primeros siglos del Cristianismo, es habitual en las construcciones que edificaban los Caballeros Templarios de las distintas Ordenes fundadas por los Cruzados en Palestina.
El origen de esta forma de construcción, pudiera estar en la Mezquita de la Roca y en la Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalen.
Los Templarios, que habían establecido su sede en aquella Mezquita, adoptan este tipo constructivo en sus iglesias de París y Tomar, siendo también utilizado por la Orden del Santo Sepulcro en su templo de Torres del Rio(Navarra).
El estilo arquitectónico del edificio corresponde al empleado en el periodo de transición del Románico al Gótico.
Una de sus partes es la Capilla del Lignum Crucis, en ella se veneró durante siglos la reliquia de la Verdadera Cruz.
Existe una doble escalera adosada que llega al piso alto del Edículo, cubierto por una cúpula califal. En su interior existe una mesa de altar con decoración mudéjar.
Poco se sabe de las funciones de este edículo y sus usos, aunque se supone que este espacio lo utilizaban los Caballeros para velar las armas antes de su cruzamiento. El piso inferior tendría quizá funciones penitenciales.
La construcción de la Iglesia de la Vera Cruz, anteriormente llamada del Santo Sepulcro, se atribuye desde siempre a los Caballeros Templarios. Parece ser, que fue levantada por la Orden del Santo Sepulcro, como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro(Zamora). Cuando esta Orden se unió a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó al dominio de ésta última(1531) en el cual permaneció desde entonces.
Los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, llamada de Rodas y llamada de Malta, celebran frecuentemente en ella sus oficios y funciones religiosas a lo largo del año, siendo notables los Oficios del Viernes Santo, y la procesión en aquella Noche Santa, subiendo por el camino de Zamarramala a la luz de las velas, vestidos los Caballeros de sus negros hábitos de coro.
La fecha de la dedicación del templo, está inscrita en una lápida empotrada en el edículo, frente a la puerta lateral.
En ella puede leerse:
HAEC. SACRA. FUNDANTES
CELESTA. SEDE. LOCENTUR
ATQUE. SUBERRANTES. IN. EADEM.
CONSOCIENTUR. DEDICATIO.
ECCLIE. BEATI. SEPULCRI. IDUS.
APRILIS. ERA. M. CC.XL.VI
(Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del santo sepulcro. En los idus de abril, era de 1246).
Desde su localización se divisa el Alcazar de Segovia, que se alza majestuoso y legendario, pareciendo un auténtico castillo de cuento de hadas.
La misma iglesia y sus alrededores, con la visión cercana del Alcázar, promueve en el visitante la sensación de haber llegado a otra época y de haberse trasladado en minutos, a la plena Edad Media.
Es un lugar tan especial y mágico, en el que hay numerosas personas que afirman haber tenido, dentro del mismo o en sus alrededores, fuertes experiencias extrasensoriales.
Es posible, que el espíritu de algún aguerrido templario, permanezca aún vigilante entre sus muros...hay quien asegura, haber sentido la enigmática presencia del espíritu de cinco templarios, con un vigía al frente, que custodian el templo...
¿Quizás en espera de alguien?
Sin duda alguna, es un lugar cargado de historia, magia y misterio.
Myriam Cobos
martes, 20 de agosto de 2013
LA SILLA DE FELIPE II (EL ESCORIAL)
Este espectacular y misterioso lugar, pertenece al pueblo de El Escorial(Madrid), está situado en el llamado Circo de El Escorial, concretamente, en la falda septentrional de la Machota Alta (1.466 m de altitud), que junto con la Machota Baja (1.410 m), conforma el monte-isla de Las Machotas, perteneciente a la Sierra de Guadarrama.
Según cuenta la historia, desde este lugar, era desde donde el rey Felipe II se sentaba para digigir y contemplar las obras del Monasterio de El Escorial, que duraron desde 1563 hasta 1584.
Una de las teorías más coherentes, es que pudiera tratarse también de restos de altares celtibéricos, donde se realizaban los rituales y sacrificios. Esto viene fundado por los restos encontrados de un castro ibérico,
mesas graníticas de sacrificios
y menhires.
Hay diversas teorías que indican que la propia silla, pudiera tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales.
La Silla de Felipe II está conformada por diferentes plataformas y asientos, directamente esculpidos en lo alto de un canchal de granito (conocido como Canto Gordo) y agrupados en tres grandes conjuntos.
El conjunto más importante de todos ellos aparece orientado al norte, mirando hacia el Monasterio de El Escorial, formado por tres asientos de piedra, separados entre sí por dos reposabrazos. Seguramente fue acondicionada para que el monarca controlase el desarrollo de la construcción, de esto último no cabe duda, pero se cree que no fue construida para él, sino que la transformó para su uso.
Los otros dos conjuntos consisten en unas plataformas, resultado del rebaje de la parte superior de la piedra, algunas de ellas disponen de distintas escaleras, labradas sobre la roca.
Se considera un importante punto de poder o meditación, situado en uno de los anillos energéticos de la Comunidad de Madrid, y según el radioestesista Epifanio Alcañiz, está situado en un vórtice energético de 24.500UB.
La Silla de Felipe II está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. Cuenta también con una curiosa ermita, la de la Virgen de Gracia, a la cual está dedicado también un cruceiro, situado a la entrada de la subida, hacia la Silla de Felipe II.
A sus pies, majestuoso, se extiende el bosque de La Herrería, integrado en su mayor parte por melojares (un tipo de roble), si bien existen otras especies arbóreas interesantes como: arces de Montpellier, cerezo silvestre, el tilo, el castaño... y un especial ejemplar de arce de Montpellier, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid y que mide más de 10 m de altura.
La variedad botánica es tal en este enclave, que ha sido declarado junto al Monasterio, Patrimonio de la Humanidad.
Se ha creado a su alrededor una importante y preciosa senda ecológica, para recorrer este paraje incomparable e identificar algunas de las diferentes especies vegetales que crecen en él.
En mi opinión, creo que el rey Felipe II, muy aficionado al esoterísmo, y conociendo el vórtice energético sobre el que se asienta el lugar, pudiera utilizarlo, acudir a él, y más concretamente permanecer por un tiempo en este singular asiento, para recargar energía durante unos minutos al día, ya que, la energía del lugar es bastante palpable, incluso para las personas no sensitivas.
Se trata de uno de los lugares más visitados de San Lorenzo de El Escorial, dada su condición de mirador del monasterio y de la práctica totalidad del Circo de El Escorial. Por sus maravillosas vistas, las sensaciones que transmite, la energía que se siente, su senda ecológica y el merendero, que se encuentra en lo alto, se convierte, además, en un lugar muy agradable para pasar el día o la tarde, con familiares o amigos.
Es realmente un lugar fascinante, pareciera un bosque de cuento de hadas, que te transporta hacia la magia, y donde puedes esperar la aparición de algún duende curioso, asomándose tras un árbol, en cualquier momento, especialmente en otoño, cuando las setas aparecen exultantes, el paisaje se transforma en tonos ocres y dorados, y un precioso manto de hojas engalana el terreno.
Myriam Cobos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


























































