jueves, 2 de febrero de 2017

DIA DE IMBOLC. DIA DE LA LUZ.


El día 2 de febrero es un día muy especial, según la cultura Celta y su calendario, es el día de Imbolc.

Más tarde se absorbió por otras culturas y se le dio diferentes nombres, como: el día de la Luz o de la Candelaria.

Se llamó así, porque hoy termina el máximo periodo de oscuridad del invierno y nos encaminamos hacia la primavera, lo que sería entrar en la cuenta atrás para el resurgir de la vida.

Es un día en que nos hacemos conscientes de que las semillas que duermen en nuestro interior, pronto despertarán, y para ello debemos prepararnos y llenarnos de luz.

Nuestra unión con la Naturaleza, porque somos parte de ella,  nos hace fundirnos con esta maravillosa magia, de la que surgirá el milagro de la vida.



A partir de hoy comenzamos a notar, visiblemente, cómo cada día que pasa el sol se pone más tarde y el día va alargando, la luz va venciendo a la oscuridad y eso es un motivo de gran alegría.



El simbolismo de la luz venciendo a la oscuridad es representado por la Naturaleza misma, es un mensaje de que el bien siempre vence al mal, por muy oscuro que nos parezca todo, la luz siempre triunfa. 

El sol está detrás de las nubes y siempre aparecerá de nuevo.



Para quienes practican el Paganismo, es uno de los días más importantes en los que los rituales de la luz son muy poderosos, para pedir abundancia, fertilidad, prosperidad y que la nueva etapa nos una cada vez más a la Madre Tierra amparándonos en su amor incondicional. 

También, como simbolismo de ese triunfo de la luz sobre la oscuridad y peticiones de protección contra el mal.



Este día es muy habitual que en pueblos y aldeas se hagan procesiones con antorchas, por costumbre y tradición,


incluso sin saber algunos que ésta, proviene de las antiguas procesiones que se hacían esta noche en la Antigua Grecia, para celebrar el regreso de Perséfone, que daba lugar, a la tan esperada Primavera.



¡FELIZ IMBOLC PARA TODOS!

Myriam Cobos


No hay comentarios:

Publicar un comentario