viernes, 2 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO?


A raíz de mi último curso realizado sobre Protocolo, muchos me habéis preguntado qué es, por tanto, he decidido hacer una breve explicación, porque también, aunque muchos crean saberlo, a veces se confunde, y se habla de protocolo sólo cuando se ve algún acto oficial de la familia real, pero el protocolo es mucho más amplio y está en muchos más ámbitos de los que creemos.

El Protocolo es clave en la organización y en la imagen de una empresa, como también lo es en las relaciones internacionales o también llamado Diplomacia, en actos oficiales, culturales etc.

En definitiva, el Protocolo es una serie de instrucciones a seguir para que todo se desarrolle de la manera más correcta y educada posible.

Las Instituciones y las Empresas tienen y deben tener su propio Protocolo, llamado Manual Interno de Protocolo, que es la forma puesta por escrito de cómo se deben hacer las cosas. Incluso empresas, por ejemplo, como M´donals, tienen un manual interno de protocolo muy estricto, estando muy especificadas las funciones de sus trabajadores y de la imagen de su empresa, otros centros de trabajo más pequeños también poseen ese manual que dice qué se debe hacer en cada momento y las funciones exactas de cada empleado.

El término Protocolo, procede del latín “protocollum” y en su significado original se refería a la primera hoja de un escrito, en la cual se marcan unas determinadas instrucciones.

Incluso algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos como el Código de Hammurabi, en los geroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas de la antigüedad.

Los ámbitos más frecuentes en los que actúa el Protocolo son los siguientes:

- Preparativos relativos a cualquier acto: oficial, social o protocolario, organización, planificación, colocación etc.

- Reuniones de trabajo, comidas de empresa, juntas, seminarios, visitas de empresa, congresos, interrelación entre empresas etc.

- Organización de viajes, exposiciones, excursiones, recepciones, conferencias, presentaciones, actos oficiales, etc.

- Aspectos relacionados con la etiqueta, decoración, marketing e imagen de la empresa, Institución etc.

En Protocolo, además de las normas escritas y la observación de un buen lenguaje hablado, se presta mucha atención al lenguaje no verbal, a aquello que transmitimos con nuestros gestos, con nuestra presencia, de manera que los demás puedan percibir nuestra esencia y la amabilidad que llevamos dentro.

Se dice que Protocolo es una forma de comunicación, transmite mensajes, y por tanto, es deseable que éstos sean, lo más agradables y correctos posibles.


Myriam Cobos

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario