A raíz de mi último curso realizado sobre Protocolo, muchos
me habéis preguntado qué es, por tanto, he decidido hacer una breve explicación, porque
también, aunque muchos crean saberlo, a veces se confunde, y se habla de
protocolo sólo cuando se ve algún acto oficial de la familia real, pero el
protocolo es mucho más amplio y está en muchos más ámbitos de los que creemos.
El Protocolo es clave en la organización y en la imagen de
una empresa, como también lo es en las relaciones internacionales o también
llamado Diplomacia, en actos oficiales, culturales etc.
En definitiva, el Protocolo es una serie de instrucciones a
seguir para que todo se desarrolle de la manera más correcta y educada posible.
Las Instituciones y las Empresas tienen y deben tener su
propio Protocolo, llamado Manual Interno de Protocolo, que es la forma puesta
por escrito de cómo se deben hacer las cosas. Incluso empresas, por ejemplo,
como M´donals, tienen un manual interno de protocolo muy estricto, estando muy
especificadas las funciones de sus trabajadores y de la imagen de su empresa,
otros centros de trabajo más pequeños también poseen ese manual que dice qué se
debe hacer en cada momento y las funciones exactas de cada empleado.
El término Protocolo, procede del latín “protocollum” y en
su significado original se refería a la primera hoja de un escrito, en la cual
se marcan unas determinadas instrucciones.
Incluso algunos historiadores indican que existían términos
y expresiones protocolarias en documentos como el Código de Hammurabi, en los
geroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas de la
antigüedad.
Los ámbitos más frecuentes en los que actúa el Protocolo son
los siguientes:
- Preparativos relativos a cualquier acto: oficial, social o
protocolario, organización, planificación, colocación etc.
- Reuniones de trabajo, comidas de empresa, juntas,
seminarios, visitas de empresa, congresos, interrelación entre empresas etc.
- Organización de viajes, exposiciones, excursiones,
recepciones, conferencias, presentaciones, actos oficiales, etc.
- Aspectos relacionados con la etiqueta, decoración,
marketing e imagen de la empresa, Institución etc.
En Protocolo, además de las normas escritas y la observación
de un buen lenguaje hablado, se presta mucha atención al lenguaje no verbal, a
aquello que transmitimos con nuestros gestos, con nuestra presencia, de manera
que los demás puedan percibir nuestra esencia y la amabilidad que llevamos
dentro.
Se dice que Protocolo es una forma de comunicación,
transmite mensajes, y por tanto, es deseable que éstos sean, lo más agradables
y correctos posibles.
Myriam Cobos
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