miércoles, 28 de diciembre de 2016

IGLESIA DE SAN JOSÉ (MADRID)


La iglesia de San José está situada en pleno centro de Madrid, concretamente en el número 43 de la famosa calle de Alcalá, justo en el cruce con la Calle Gran Vía y enfrente del edificio de Bellas Artes.

Este templo es de estilo Barroco y Rococó, fue fundado por el Duque de Frías, y construido por Pedro de Ribera en 1730. El templo está dedicado a la advocación de San José.


La Iglesia se construyó en el lugar en donde había un antiguo convento, el convento de San Hermenegildo, que había sido construido por orden de Fray Nicolás de Jesús y María, y el cardenal Gaspar de Quiroga y Vela. 

El templo tardó 19 años en construirse y fue finalmente demolido en el s. XVIII para construir la actual Iglesia de San José.

La iglesia de San José es una gran iglesia, con una fachada muy ornamentada, es un edificio de gran altura que se compacta con los edificios colindantes que compiten en igual altura y belleza.

Por desgracia, en 1912 sufrió una mala restauración y perdió prácticamente su fachada original, las otras imágenes que estaban en hornacinas, pasaron al atrio de la Iglesia, las imágenes de San José y San Hermenegildo.



En la parte central de la fachada, hay una gran hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen.

El interior es nave de cruz latina, con tres naves divididas por grandes pilares de orden toscano.


La Iglesia tiene dos grandes cúpulas, una en la nave central y otra en una nave lateral, en la capilla dedicada a Santa Teresa.

La capilla de Santa Teresa es muy singular, con su cúpula, su altar y todo lo que pareciera estar independiente y unido a la iglesia, tiene planta de cruz griega y fue añadida a la central en el s. XVIII.



El altar de la capilla de Santa Teresa es muy rico en pinturas y ornamentación, con la figura de Santa Teresa y el Espíritu Santo.

En el altar mayor se alza una impresionante imagen de la Virgen del Carmen, obra del escultor Roberto Michel.


Las bóvedas y pechinas de la iglesia están decoradas con pinturas de Luis González Velázquez.



La iglesia de San José es rica en obras de arte, 


contiene unas imágenes muy interesantes de diferentes escultores e imagineros, así como pinturas de gran valor, entre las que destacan: el Cristo crucificado de Alonso de Mena del año 1631, el Cristo yacente de Sánchez Barba y la figura de San José de Luis Salvador Carmona, entre otras muchas.



Es un templo, que por su ubicación, ha visto acontecimientos muy importantes, como por ejemplo: la boda entre Simón Bolívar y María Teresa del Toro y Alayza en 1802, de la que queda constancia en una placa regalada por Venezuela al templo.


En la Iglesia de San José también fue ordenado sacerdote el insigne escritor Lope de Vega y celebró en ella su primera misa.

Y como curiosidad, contaros, que para mí personalmente, en ella tuvo lugar otro acontecimiento muy importante, quizás el más importante para mí sin duda, pues sin él, hoy no os estaría escribiendo estas líneas, que fue: la boda de mis padres el 29 de noviembre de 1968.

Desde aquí quiero dedicarles este artículo, con mi agradecimiento para ellos, que ya no están en vida, pero que siguen acompañándome desde el corazón.



Myriam Cobos
Fotografías propiedad de Myriam Cobos


No hay comentarios:

Publicar un comentario