miércoles, 5 de agosto de 2015

"IN MEMORIAM" DE LAS TRECE ROSAS

Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que fueron fusiladas vilmente por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29, nueve de las jóvenes fusiladas eran en el momento de su muerte menores de edad, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años. Eran mujeres alegres, decididas, que soñaban y luchaban por lo que creían, que en definitiva querían hacer del mundo un lugar más humano y más justo.


Hoy es el aniversario de creación de este blog, y como estoy firmemente convencida, de que la casualidad no existe, no podía faltar en él una entrada dedicada a tan excelentes mujeres. Vaya para ellas toda mi admiración, respeto y cariño.



Las Trece Rosas fueron, son y serán, pues su memoria y su ejemplo está ya escritos en las estrellas:

Carmen Barrero Aguado: (20 años, modista) Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García: (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez: (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada a éste por su familia 16 años después. La carta aún se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez: (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa: (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas.  Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa. Dijo antes de morir : "Que mi nombre no se borre en la historia".

Adelina García Casillas: (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa.

Elena Gil Olaya: (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García: (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo.

Ana López Gallego: (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: "¿Es que a mí no me matan?".

Joaquina López Laffite: (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939.

Dionisia Manzanero Salas: (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García: (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Detenida el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente: (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Una placa en el muro del cementerio de la Almudena de Madrid, donde fueron fusiladas, las recuerda. Siempre está rodeada de flores, y al pasar a su lado pareciera que las treces rosas hermosas clamasen para que su recuerdo no se olvidase.
Sirva este sencillo y humilde homenaje para que su sacrificio, su lucha por la libertad y sobre todo la alegría de vivir, de soñar, de creer que todo es posible, viva siempre en todos nosotros. 

Siempre en el recuerdo.

Myriam Cobos

2 comentarios:

  1. Me sumo a este homenaje con mi cariño para todas estas mujeres victimas de la intolerancia y el salvajismo que acompaña toda guerra y siempre se lleva por delante a los mejores, con el deseo de que nunca mas ocurran estas atrocidades en ningún país del mundo. Ojala podamos avanzar por una mejor convivencia y podamos conseguir que la justicia sea para todos igual.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a este homenaje con mi cariño para todas estas mujeres victimas de la intolerancia y el salvajismo que acompaña toda guerra y siempre se lleva por delante a los mejores, con el deseo de que nunca mas ocurran estas atrocidades en ningún país del mundo. Ojala podamos avanzar por una mejor convivencia y podamos conseguir que la justicia sea para todos igual.

    ResponderEliminar