miércoles, 12 de agosto de 2015

CAROLINA DE HOLNSTEIN (CONDESA CAROLINE VON HOLNSTEIN)


CAROLINE VON HOLNSTEIN

Esta interesante mujer, Caroline Maximiliana Maria von Spiering, más conocida como la condesa Caroline von Holnstein, nació en la familia Spiering el 8 de mayo 1815, en el castillo de Fronberg cerca de Schwandorf, en Alemania al noreste de Baviera.
Era la quinta hija del barón Carl Theodor von Spiering y la baronesa Johanna von Nepomukena Enzberg. 

Fue una aristócrata muy importante de la época, sobre todo conocida y por lo que ha pasado a la historia, por su retrato en la galería del bellezas del castillo de Nymphenburg, que fue pintado en 1834 cuando contaba con 19 años, por Joseph Karl Stieler y encargado por el rey Luis I de Baviera.


Vivió una infancia feliz, rodeada de lujos, belleza y recibiendo una buena educación, tanto en ciencia como en arte. 

Era muy aficionada a tocar el piano y daba pequeños conciertos para sus familiares y conocidos. 
Fue contemporánea de Chopín a quien admiraba y de quien tocaba sus obras al piano, nunca faltaba música en sus salones y es posible que llegara a conocerle personalmente, ya que los dos frecuentaban los ambientes artísticos y musicales de la época. 
Chopín vivió unos años en Alemania y ya era un músico reconocido, es normal que la condesa se interesase por él y le invitara a alguna de sus fiestas.

Cuando murió el padre de Caroline, cuando ella contaba tan solo con 16 años, fue un duro golpe para la familia, pero lejos de hundirse Caroline decidió buscar una solución para su familia, la que mejor le pareció fue buscar un marido que pudiese, no solo seguir manteniendo su posición, sino poder aumentarla, ella era culta, inteligente y sobre todo bella, y así fue, en poco tiempo encontró al marido ideal para ella.

El 6 de noviembre de 1831, se casó con el conde  Karl Theodor von Holnstein Chamberlain y Lord de fincas, de 34 años, dieciocho años  mayor que ella, ella tenía tan solo16, por lo que obtiene el título de condesa de Holnstein y se traslada a vivir al palacio de Holnstein en Munich.

              PALACIO DE HOLNSTEIN
El Palacio Holnstein, Munich, también conocido más tarde como Palais Königsfeld, es el mejor ejemplo que queda en Múnich de un palacio de arte Rococó. 
La fachada y muchos espacios interiores se mantienen en su estado original.
El palacio fue obra del arquitecto Francisco de Cuvilliés construido entre 1733 y 1737 que diseñó un palacio urbano de cuatro alas con patio interior.

La fachada se basa en el diseño del arquitecto y paisajista José Effner, según un patrón de tres plantas y nueve ejes verticales para los huecos de la fachada. Los nueve ejes de ventanas están organizados en tres cuerpos iguales en tamaño, el central sobresaliente con gablete en la parte superior.

Hoy dia es el palacio arzobispal. Desde 1977 hasta 1982 el placio Holnstein sirvió de residencia al arzobispo-cardenal Joseph Ratzinger, nombrado Papa más adelante con el nombre de Benedicto XVI, quien se sigue alojando allí cuando va de visita a Alemania.

Hoy en día y siempre, ha sido un palacio privado, por eso solo tenemos fotos de su fachada, todo lo que hay en su interior es un misterio...¿Qué secretos esconderá este palacio?...


Caroline pertenecía a la nobleza por nacimiento, pero la posición que le proporcionó este matrimonio con el conde Holnstein, le abrió las puertas de la corte, estuvo relacionada con la realeza, tanto es así que el emperador Luis I da la orden en 1834 de pintar su retrato para adornar la galería de retratos de bellezas de su palacio.

GALERÍA DE BELLEZAS                         (Schönheitengalerie)
La Schönheintengalerie es una colección de 36 retratos de las mujeres más bellas de la nobleza y la burguesía de Baviera, retratadas en su mayoría por el pintor Joseph Darl Stieler, pintor de la corte, y encargados y recogidos por el emperador Luis I de Baviera 

en el South Hall del Palacio de Nymphenburg en Baviera. 


Al año de su matrimonio y al siguiente, Caroline da a luz a dos hijos que murieron el mismo día del nacimiento en 1832 y en 1833, un niño Karl Theodor von Holnstein y Johanna von Holnstein. 

Después de la gran pena que supuso para ella la pérdida de estos dos hijos, pues para una madre todos podemos suponer lo que es llevar nueve meses un hijo en tu vientre y que nazca y muera el mismo día, Caroline siguió intentándolo, era una mujer fuerte y valiente, así que por fin en 1835 dio a luz a su hijo Maximiliano, que vivirá y será un personaje muy importante una vez que Luis II sube al trono, se ganó el favor real y fue el personaje con mayor influencia en la corte, podríamos decir que era la mano derecha del emperador, se rumorea, incluso, que fueron algo más que "amigos"...

Después de haber dado un heredero a la casa Holnstein, Caroline comienza un romance con el barón Wilhem von Kunsberg, este romance fue muy intenso y duró toda su vida, lo curioso de esto es, que era conocido por su marido y no solo conocido, sino en cierta manera también consentido.

Podemos suponer, que como su matrimonio desde un principio fue de conveniencia y había mucha diferencia de edad entre ambos, es normal que surgiera una historia de amor, lo que no es tan normal y sobre todo para la época, y lo que llama mi atención, por ser algo inusual, es que esta relación fuese tolerada, incluso potenciada por el marido.

Tanto es así, que cuando la esposa del barón, que también estaba casado, fallece, Caroline se traslada con él a vivir a su castillo de  Fronberg y también se lleva con ella a su hijo Maxilimiliano, el hijo de su matrimonio con el conde.

Este escándalo perjudicó mucho más al Barón que tuvo que abandonar su uniforme de acorazado, pero que, por el gran amor que ambos sentían fue solo un pequeño sacrificio en pos de la felicidad.

Desde entonces, en el año1836, vivieron juntos como una familia teniendo hijos juntos, mientras el conde Holnstein le seguiría pasando una pensión para que siguiera manteniendo a su hijo y permitiendo que fuera educado junto con los hijos naturales de Caroline y el barón.

Los hijos que Caroline tuvo con el conde Holnstein son:

Karl Theodor von Holnstein(nació y murió el 8 de diciembre de 1832)
Johanna von Holnstein (nació y murió el 17 de septiembre 1833)
Maximiliano Karl Theodor von Holnstein(19 de octubre 1835)

Hijos tenidos con el barón Wilhem von Kunsberg:

Maximiliano Wilhelm von Kunsberg Fronberg(27 de marzo 1838)
María Carolina Wilhelmine von Kunsberg Fronberg(23 de agosto de 1841)
Johann Friedrich Karl Wilhelm von Kinsberg Fronberg (26 de septiembre de 1842)
Rudolf Philipp Wilhelm Karl von Goswin Kunsberg Fonberg (27 marzo de 1844)

En 1857 fallece el conde Holnstein, entonces el barón y la condesa Caroline, por fin, consiguen casarse y legitimar la situación de sus hijos.

Esta felicidad duró tan solo dos años, pues en 1859 Caroline fallece a la edad de 44 años en el castillo que la vio nacer, rodeada de su familia y de mucho, mucho amor.

Myriam Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario