martes, 4 de agosto de 2015

DOÑA URRACA

Mucho se ha escrito sobre esta reina, singular y poderosa mujer, pero mi curiosidad por ella parte desde mi más tierna infancia, y como ya sabréis los seguidores de mi blog, cada entrada tanto de lugares como personajes, están siempre vinculados de alguna manera u otra conmigo.


Mi abuela sentía casi veneración por Doña Urraca, siendo mi abuela originaria de un pueblo de Zamora, la vida o mejor dicho las trágicas circustancias la llevaron a vivir una temporada entre Zamora y Salamanca, circustancia, que contaré para que los lectores del blog no queden con la intriga, y también porque fue gracias a ello, por lo que yo tuve conocimiento de esta reina desde siempre.

Cuando mi abuela tenía unos ocho años, se habían reunido todos los niños en la plaza del pueblo, habían realizado unas banderas con palos y telas, cada cual portaba la suya, decidieron afilar los palos para ver cual conseguía tener más punta, cuando los tuvieron afilados y las banderas hechas, formaron un corro, y a la de tres, todos a una, izaron las banderas a ver quien llegaba más alto...con tan mala fortuna que uno de los palos se fue a clavar en el ojo de mi abuela...

Quedó sin vista, ciega completamente, el nervio óptico estaba dañado. Su madre decidió llevarla a Salamanca donde estaba la Universidad, como último recurso, ya que nadie le daba esperanzas de que pudiera recuperar la vista. Hacia allá se trasladaron viajando día y noche montadas en un carro, hasta que por fin la pudieron ver los doctores en Salamanca. 
Comenzaron con ella un tratamiento, y la niña, poco a poco, fue recuperando la vista, tanto es así que la recuperó totalmente y como le dijeron allí mismo, no tendría ni siquiera que utilizar gafas hasta aproximadamente los cincuenta años, cosa que tal cual sucedió.

Y os preguntaréis a estas alturas, qué tiene que ver esto con Doña Urraca, pues el caso es que mientras mi abuela vivía en esa soledad, lejos de su hogar, me contaba que todas las tardes se sentaba en una plaza, en el banco según ella decía, donde se sentaba Doña Urraca, parece que hubo una conexión entre ellas, mi abuela siempre estuvo convencida de que su milagrosa curación fue en parte por la intervención de Doña Urraca, desde entonces le tuvo gran veneración y respeto, como si de una santa se tratase. 


               LA REINA DOÑA URRACA


Doña Urraca I de León, nació en León el 24 de junio de 1081, fue reina de León y de Castilla entre 1109 y 1126. Hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña.

Sus abuelos paternos eran Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su esposa Sancha de León, hija de Alfonso V, y sus abuelos maternos el duque Roberto I de Borgoña y su esposa Hélie de Samur.

Urraca fue la primera hija del rey Alfonso VI de León, el nacimiento de su hermano Sancho en 1093 la apartó de la línea sucesoria al trono de su padre.

En 1095, Urraca contrajo matrimonio con Raimundo de Borgoña, un noble francés que llegó a León tras la Batalla de Sagrajas. respondiendo al llamamiento que Alfonso VI realizó a la cristiandad europea. con la intención de organizar una cruzada contra los almorávides.


Alfonso VI dividió Galicia en dos: el Reino de Galicia que fue concedido a Urraca y Raimundo, y el condado Portucalense,  que correspondió como dote a la otra hermana Teresa y Enrique, y que con el tiempo daría lugar al reino independiente de Portugal.

En 1108 falleció su hermano Sancho en la batalla de Uclés, por tanto esto convierte a Urraca, que había enviudado un año antes, en la candidata para suceder a su padre, quien reúne en Toledo a los nobles del reino y les comunica el hecho, hasta entonces insólito, de que ella es la elegida para sucederle.

Los nobles aceptan pero exigen que Urraca contraiga un nuevo matrimonio, sin por supuesto, contar con la voluntad de ésta.
Surgen varios candidatos pero su padre Alfonso VI decide casarla con el rey aragonés Alfonso el Batallador. 

El matrimonio se celebra en 1109 en el castillo de Monzón de Campos. Este matrimonio se inicia con la oposición de distintas facciones políticas contrarias a la unión por motivaciones muy distintas. Una primera facción estaba formada por el clero francés, que se había visto muy reforzado gracias al origen borgoñés del primer marido de Urraca y que temía perder sus privilegios.

Una segunda facción tenía su centro en Galicia, y su rechazo a la unión entre Urraca y Alfonso venía motivado por la pérdida de los derechos al trono castellano-leonés del hijo de Urraca, Alfonso Raimúndez. 

Por estas tensiones firmaron un pacto según el cual los cónyuges se otorgaban recíprocamente potestad soberana en el reino del otro, declaraban heredero de ambos al hijo que pudieran engendrar, y que si de la unión entre ambos no naciera heredero alguno, cada cónyuge sucedería al otro en caso de muerte de alguno de ellos. 

Un tercer grupo opositor al matrimonio real inició un movimiento contra los monarcas reclamando los derechos hereditarios del infante Alfonso, por lo que el conde de Traba inicia desde Galicia el primer movimiento agresivo contra los monarcas cuando reclamó los derechos hereditarios del infante Alfonso. 
En respuesta a la rebelión gallega, Alfonso el Batallador se dirigió al frente de su ejército hacia Galicia y, en 1110, restableció el orden en el condado rebelde al vencer a las tropas gallegas en el castillo de Monterroso.

La rebelión gallega contra el poder real fue sólo el comienzo de una serie de conflictos políticos y bélicos que, los caracteres opuestos de Urraca y Alfonso y su antipatía mutua,  van a sumir a los reinos hispánicos en una continua guerra civil.

El clero también trabaja activamente para lograr la anulación eclesiástica del matrimonio argumentando ante el papa Pascual II, que el mismo, era incestuoso debido a la consanguinidad de los esposos (ambos eran biznietos de Sancho Garcés III de Pamplona). 
El pontífice amenaza con la excomunión de los monarcas si éstos no anulan el matrimonio.  Surge por todo esto un odio entre los esposos hasta que Urraca decide alejarse de Alfonso y se refugia en el monasterio de Sahagún.

Alfonso I recibe noticias de que el arzobispo de Toledo está maniobrando para obtener la nulidad matrimonial, lo que junto a los rumores de que la reina mantiene una relación amorosa con el conde Gómez González, que nunca se pudo comprobar, pero que desde mi punto de vista no sería nada extraño, pues con el panorama que tenía hubiera sido lo mejor para ella, tener a alguien, en quien por lo menos, pudiese confiar. Esto hace que Alfonso decida encarcelar a Urraca en la fortaleza de El Castellar y dirija su ejército contra todas aquellas plazas castellanas que se habían posicionado a favor de Urraca. 

La invasión de Alfonso en Toledo, cuya cesión pretendían Teresa y Enrique, hizo que Enrique intentase un pacto con Urraca, pero la animadversión que se tenían las hermanastras hizo que finalmente Urraca se reconciliase con su marido Alfonso, obligando a los condes de Portugal a retirarse a sus dominios.

La reconciliación matrimonial vuelve a quebrarse cuando Urraca se entrevista con la nobleza gallega y acepta que su hijo Alfonso sea proclamado rey de Galicia. 

Basándose en los argumentos que utilizaron los que desde un primer momento los querían declarar nulo su matrimonio, Alfonso decide repudiar a Urraca, hecho que se hizo efectivo en un concilio que se celebró en Palencia en 1114.


En 1117, Urraca I fue cercada en el Castillo de Sobroso por los partidarios de su hijo y su hermana Teresa de León, pero consiguió escapar y volver a Santiago de Compostela.


Más adelante Urraca consolidó la relación con los partidarios de su hijo firmando el Pacto del Tambre. Sin embargo, la paz sólo duró hasta 1120 cuando se enfrentó de nuevo al conde de Traba.


Los últimos años del reinado de Urraca son poco conocidos por la falta de documentos, se sabe que no cesó la guerra civil hasta su muerte en el año 1126, ocurrida en el castillo de Saldaña. 

Se dice que: "... nunca perdonó a su mismo honor ni hizo diferencia de los maridos a los adúlteros, pensó en casar con ella, y poníase muy delante en los negocios de todo el reino, presumiendo de mandar y vedar como absoluto señor".

Una mujer como vemos decidida, atacada no solo desde fuera, sino desde dentro, el mayor enemigo lo tenía en casa, esta mujer luchó con tanta valentía como cualquier rey, sin embargo, la Historia, como siempre ha ocurrido con las mujeres, no le ha hecho justicia, sirva este artículo para expresar toda mi admiración y respeto a esta gran mujer de la historia de España.
No sin razón fue apodada como Urraca "la Temeraria".


Murió a los 45 años del parto de su tercer hijo. Después de su defunción en la localidad de Saldaña, el cadáver de la reina Urraca fue llevado hasta la ciudad de León, donde recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, recuperando así la tradición de los reyes de León de sepultarse allí.


           EL CÁLIZ DE DOÑA URRACA

Doña Urraca,  ha sido últimamente más reconocida, por su relación con un cáliz guardado con mucho esmero en la Basílica de San Isidoro de León, donde ella misma está enterrada, llamado el cáliz de Doña Urraca.

Se inicia con una investigación por el hallazgo de unos pergaminos del s. XIV en Egipto, que sitúa presuntamente el Santo Grial (o más bien la copa donde bebió Jesús en la Ültima Cena), en la basílica de San Isidoro de León.

El hallazgo de estos documentos aseguran que la tipología del cáliz de doña Urraca es del tipo de cerámica de Qumram, utilizada en Palestina en la época de Jesús.

Se cree o se argumenta que la Copa en la que bebió Jesús es la parte superior del cáliz, que está formada por dos mitades de cerámica unidad en el centro por una "manzana" mandada fabricar por la misma Doña Urraca, quien la cubrió con sus propias joyas, haciendo así un hermoso cáliz. Si fue o no la copa de Jesús, está aún por investigar, o quizás nunca lo lleguemos a saber, pero como posibilidades, es uno de los que más tiene en el mundo.





Como ya hemos visto la figura de Doña Urraca es realmente
apasionante, su fortaleza,carácter, inteligencia, luchando no
solo en las guerras tanto externas como internas, sino
también luchando contra el machismo al ser mujer y
ostentar un puesto de poder.

Siempre fue atacada, pero ella nunca se dejó vencer en
ninguno de los sentidos.

La incógnita de cómo llegó el cáliz hasta ella, etc. ha reabierto el interés por ella.

Desde aquí mi pequeño homenaje a esta mujer que desde
siempre llamó mi atención y de una manera u otra, estuvo
presente en mi familia.

Abuela, también este artículo va por tí.
Gracias a tod@s por leerme.

Myriam Cobos






8 comentarios:

  1. En la vida siempre es bueno tener esa esperanza e ilusión que nos ayude a superar las dificultades que trae la existencia. La historia de Dña. Urraca es desoladora, la de tu abuela consoladora, si ella tuvo toda su fe puesta en esta reina me parece una historia encantadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario matisao, me alegra que te haya gustado el artículo y efectivamente como bien dices, siempre hay que tener ilusión y esperanza, todo lo mejor siempre está por llegar. La lucha de esta, como de tantas otras mujeres son un ejemplo. Gracias de nuevo. Un saludo.
      Myriam Cobos

      Eliminar
  2. Muchas gracias me gusto muchisimo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia Rodriguez. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Impactada ante mi parecido físico y de temple con las Urracas de esta y la Asturiana (nieta de esta) y de quienes desciendo por la rama materna. Bello reportaje. Muchas Gracias Soy (quizas entre cientos) una descendiente directa por ascendencia materna por dos ramas en 33ra generación de Urraca. Mas lo que se hereda no se hurta decimos por acá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado, y me alegra saber que eres descendiente de Doña Urraca, personaje que siempre me ha interesado y del que tengo noticias desde que era pequeña, como comento en el artículo, mis familia paterna era de Zamora y siempre me he sentido vinculada a este personaje. Gracias por leerme. Un saludo.
      Myriam

      Eliminar
  4. Muy buen comentado Myriam. Feicidades por tal exposición. Ah !! Te recomiendo la serie que anoche comenzó en TV1 "El Final del Camino" será de tu agrado....Creo.
    Buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Linceo, me alegro que te haya gustado. Gracias por la recomendación. Buenos días. Un saludo

      Eliminar