sábado, 18 de febrero de 2017

HOJAS DE ACANTO



La planta del Acanto es una planta perenne, de aproximadamente unos 50 cm de altura, con unas hojas lanceoladas en su extremo, de un gran tamaño y un color verde brillante.

Su nombre científico es: Acanthus mollis y su nombre común: Acanto, Oreja Gigante y Yerba Carderona.

Su nombre etimológicamente procede del griego 'akantha', cuyo significado es: espina.

Esta planta es típica y procedente de la región mediterránea, desde Portugal y el noroeste de África, hasta el este de Croacia.

Suele florecer en Abril y Mayo en lugares húmedos. Se utilizó desde la antigüedad en jardines y ornamentación, muy valorada por sus espectaculares hojas y su color verde luminoso, sus flores son blancas.



En jardinería la variedad que más se utiliza es la latifolius por ser más resistente y robusta.



Pero, si por algo es conocida esta planta, y en concreto sus hermosas hojas, es por haber sido usada como motivo escultórico, en capiteles de columnas en uno de los tres órdenes de la arquitectura clásica griega y romana, conocido como: el orden corintio, que se caracteriza por tener un capitel con forma de campana con volutas y dos filas de hojas de acanto.



Esta planta también ha sido y es, utilizada en la medicina natural, desde la antigüedad hasta nuestros días, popularmente ha sido utilizada como estimulante del apetito y como laxante por vía interna.

De forma externa, se aplica en como cataplasma porque tiene uso antiinflamatorio, también para calmar dolores e hinchazones y para curar quemaduras.

El jugo tiene efecto analgésico y se utiliza como tratamiento sintomático del herpes.

Esta planta se empleó durante la Edad Media como planta mágica, teniendo además un simbolismo importante en la Geometría Sagrada y apareciendo en diferentes representaciones artísticas y religiosas.

Su uso fue masivo durante la Edad Media, representaba el amor, también la abundancia y la unión con la naturaleza. Otra interpretación era como redención de los pecados.

Las hojas de acanto han estado siempre presentes como simbolismo, tanto es así, que hasta la propia corona del rey de España lleva un realzado de ocho florones de hojas de acanto.


Tanto al natural, como en las manifestaciones artísticas, las hojas de acanto son muy especiales, cuando te encuentres con ellas, su belleza no te pasará inadvertida.

Myriam Cobos




2 comentarios: