jueves, 9 de febrero de 2017

EL TRISQUEL


El TRISQUEL es un símbolo de origen celta. Es un símbolo de simetría rotacional, que consiste en el dibujo de tres espirales unidas o dobladas desde el centro del símbolo.

La palabra Trisquel, proviene del griego τρισκελής que significa "tres piernas", y hace referencia a las tres partes que lo forman.

Es un símbolo muy característico de la cultura celta, utilizado por todos los que se practican el paganismo y en general, muy utilizado como adorno en colgantes, pendientes etc. Se puede encontrar en cualquier lugar adornando muebles, sillas, en cuadros, portadas de discos etc.

Las fotografías de este artículo son de los bancos de una cafetería, que sorprendentemente no tiene nada que ver, al menos en principio, con la cultura celta, pero que estoy segura de que, aparte de ser un símbolo bello, también está siendo utilizado como amuleto de protección y buena suerte.

El trisquel representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, las tres partes fundamentales de que se compone un ser humano.

Simboliza también el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Significa también la unión de los tres tiempos: Pasado, Presente y Futuro.

En la antigüedad, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado, que era también utilizado como talismán, era un símbolo que presidía los rituales y que portaban colgados de sus cuellos para la mayor protección frente a las malas influencias.

En cuanto a simbología es parecido al yin yang, ya que, es también éste es un signo de equilibrio, el equilibrio de los opuestos, es el símbolo del Taichí, que trabaja los tres aspectos del ser: cuerpo, mente y espíritu.

Esto, viene a demostrarnos, que el estudio y el conocimiento del ser humano ha llegado desde diferentes culturas a las mismas conclusiones, que no se puede descuidar ninguno de estos tres aspectos, que se debe intentar estar siempre en equilibrio, entrenando el cuerpo, trabajando la mente y cultivando el alma.



Myriam Cobos
Fotografías propiedad de Myriam Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario