jueves, 26 de mayo de 2016

EL UKELELE


Los instrumentos de cuerda o también llamados cordófonos, son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, amplificadas por medio de una caja de resonancia.

Las cuerdas están tensadas entre dos puntos y se hacen sonar de varias maneras, puede ser: pulsando, frotando o percutiendo.

En una orquesta los instrumentos de cuerda se colocan en primera posición, seguidos por los instrumentos de viento y por último por los de percusión.


El Ukelele, instrumento de cuerda, pertenece al grupo de instrumentos de cuerdas pulsadas, al igual que su compañera y más conocida por todos, la guitarra. 

El ukelele, pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada con mástil y con trastes, como son también la guitarra, el banjo, la mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, guitarrón o el charango entre otros.

El ukelele es un instrumento de cuerda, utilizado como instrumento principal, en la música de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua, y  que, originalmente tenía cinco cuerdas.


Es una adaptación del cavaquiño portugués creado en la década de 1880 en Hawái, por inmigrantes portugueses.

Posteriormente se difundió por la Polinesia francesa y en la isla de Pascua, con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico.
En la Polinesia y en la isla de Pascua, no existían instrumentos de cuerda antes de los siglos XIX y XX, siendo el ukelele un instrumento reciente en la cultura de ambos lugares.


Los grupos musicales Mito y Fusión Rapa Nui, originarios de la isla de Pascua, utilizan el ukelele tahitiano, en la mayoría de sus interpretaciones.

En Estados Unidos, en general, el ukelele fue también el primer instrumento, con el que varios artistas contemporáneos de ese país y del Reino Unido, accedieron al mundo de la música.

Las cuatro dimensiones de ukelele son: soprano, concierto, tenor y barítono.
Además se han construido ukeleles sopraninos y ukeleles-bajos, que serían los extremos del espectro de tamaño. Se han construido también algunas versiones eléctricas.

El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawái, es el más pequeño.
En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave.



El Ukelele es un instrumento que emite una música vibrante y alegre, por lo que puede ser un buen instrumento para comenzar en la música, ideal para introducir a los niños durante su etapa escolar en el mundo musical. 
Es también un gran desconocido, ideal para acompañar recitales poéticos y como música de acompañamiento en general.
Es acompañante también de danzas típicas Hawaianas, que tienen un toque de sensualidad y armonía, de unión con la Naturaleza y sus elementos. 
La música del Ukelele siempre nos hace soñar con paisajes lejanos y atardeceres cálidos en playas paradisiácas, es un instrumento que hace que con su música seamos capaces de viajar con la imaginación.

Myriam Cobos

2 comentarios:

  1. Gracias por enseñarnos cada día cultura, la verdad, yo amo todos los instrumentos de cuerda, me evocan al pasado don fui feliz con acordes de guitarra y otros, es importante tener conocimiento de todo, porque es importarte poseer en nuestra mente cosas nueva.
    Por tu trabajo, por tu constancia, te felicito, me gustan todas tus páginas, querida amiga. Un sbrazo.

    ResponderEliminar