miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA FLOR DE LOTO- EL LOTO AZUL


La Nymphaea caerulea, también conocida como Loto de Egipto, Loto azul egipcio o Nenúfar azul, es una planta acuática perteneciente a la familia de las ninfáceas.

Su hábitat original estaba a lo largo del Nilo, de ahí que también se la conoce como loto azul egipcio. Aunque más tarde se extendió por otras partes del Este de África.
Históricamente ha sido conocido como el "loto azul" y el "loto sagrado", sobre todo por su veneración entre los antiguos egipcios, nubios, abisinios y otras civilizaciones de Africa en la historia del mundo antiguo.

La flor de loto, en general, significa: pureza espiritual. El loto o también llamado padma, es conocido como loto sagrado. 
Es un planta acuática, es decir, que florece en el agua y que ese es su hábitat. 
Consta de una flor grande con pétalos y un corazón de color amarillo, sobre la base de una gran hoja.



El significado más importante de la flor de loto es: la pureza del cuerpo y del alma. En libertad se suele desarrollar en lagos fangosos, de ahí la filosofía y el mensaje que acumula y que se ha hecho muy famosa: de aguas fangosas(de las mayores dificultades) nace la flor más bella y más hermosa(surgen las mejores enseñanzas para que nuestra alma sea más bella). 
Esta hermosa flor es también símbolo de elegancia, perfección, gracia y armonía, valor, coraje y amor. Se asocia también con lo femenino.
Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.



Existen flores de loto de diferentes colores, según su color, se les atribuye un significado diferente, aunque todas coinciden en el símbolo de pureza y espiritualidad.




Las flores del loto azul se abren por la mañana, llegando a la superficie del agua, y  se cierran y se hunden, en el crepúsculo, símbolo de morir y renacer de nuevo, es el poder de la transmigración de las almas, morir para renacer más sabio y más fuerte cada día, cada vida.


El loto azul se consideró muy importante en la mitología egipcia, ya que era todo un símbolo que se abría con la luz y se cerraba con la oscuridad. Este proceso lo ligaban al sol, como un renacimiento y muerte diario.

El loto azul, debido a que brota en aguas estancadas, por su forma y colores que simulan el cielo, se identificó con el contenedor original del dios solar Atum, que había surgido del océano primigenio.

La flor de loto sigue siendo un misterio para la ciencia, ya que no se puede explicar una característica especial que tiene, y es la de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo, por tanto, la flor de loto es toda una incógnita, de ahí parte en gran medida su atractivo y por ello también se ha asociado siempre con lo misterioso, lo oculto, lo subliminal...

Esta planta, además de todo lo anterior, posee propiedades psicoactivas, por lo que se piensa, que probablemente, pudo haber tenido uso ritual, no solo en Oriente, sino también en el Antiguo Egipto, y en algunas culturas antiguas de América del Sur. 

La planta de la flor de loto contiene alcaloides, nuciferina y aporfina. Una  dosis de 5 a 10 gramos de estas flores, inducen una ligera estimulación, un cambio en los procesos de pensamiento y un aumento de la percepción visual.

Por todo esto, además de por su gran belleza, la flor de loto es una de las más apreciadas y veneradas a lo largo de la historia.

Myriam Cobos




No hay comentarios:

Publicar un comentario