miércoles, 13 de noviembre de 2013

ETAPAS DEL BUDISMO INDIO

     


HINAYANA:
Es un término sánscrito y pali que significa literalmente: el «Vehículo Inferior», Hīnayāna es el antagonismo de Mahāyāna, el cual significa el «Gran Vehículo». La palabra Hīnayāna está formada por hīna: «inferior», y yāna: «vehículo», donde «vehículo» significa «una manera de alcanzar la iluminación». En los idiomas chino, coreano, vietnamita y japonés, tiene diferentes acepciones, pero no cambia en trasfondo del significado, que significa «enfoque espiritual inferior».

MAHAYANA:
Literalmente significa "Gran vehículo" Es una de las tres principales ramas del budismo, que comenzó alrededor del siglo I d.c. en el sur de la India Algunas de las áreas en las que se practica son China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán. Del Mahāyāna se desarrolló el Vajrayāna que combina todas las escuelas previas.
Reconoce en la enseñanza del propio Buda más un método, que una doctrina; un método similar al método científico, en el sentido que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda enseñanzas o teorías del pasado.

VAJRAYANA:
En pali y sánscrito vajra significa diamante y yāna camino; también conocido como Budismo Tántrico o Budismo Esotérico. Se diferencia del Budismo Mahāyāna en la adopción de técnicas adicionales (prácticas esotéricas que solo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente), pero no en sus aspectos filosóficos.
Este tercer nivel de práctica consiste en desarrollar la inmunidad al veneno mediante la ingestión juiciosa del mismo. Éste es el camino seguido por el budismo tántrico o Vajrayāna, que transmuta los venenos en amrita, el jugo de la vida. Según el Vajrayana, cuando aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión de nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder.


Myriam Cobos

2 comentarios:

  1. La verdad que el budismo, tiene una particularidad muy interesante, porque te hace viajar en el tiempo y a la vez valorar la calidad de las personas, Así se pueden encontrar con ellos mismos, es decir, ayudar a recorrer tu propio yo interno, ese que te ayuda a superar muchas cosas y a valorarte más. Además, están muy en contacto con la naturaleza. Muchas gracias querida Myriam, por tan interesante historia, esperando y deseando que muchos visiten tu página. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ruth, me alegra que te haya gustado y te haya resultado interesante.
    La cultura, como las religiones orientales, son aún muy desconocidas, pero muy interesantes, la vuelta a la naturaleza es algo que deberíamos todos adoptar, pues es la única forma de poder preservarla y pasarla a las siguientes generaciones. Muchas gracias por tu comentario.
    Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar