miércoles, 9 de octubre de 2013

CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA(GETAFE-MADRID)



La catedral de Santa Maria Magdalena, más conocida como "de la Magdalena" de la ciudad de Getafe(Madrid), está ubicada en el barrio Centro de esta localidad, en la plaza que lleva el mismo nombre, plaza de La Magdalena.
Es una de las catedrales menos conocidas de Madrid y la más modesta desde el punto de vista arquitectónico.
Fue construida por los arquitectos Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Su construcción comenzó en 1549 y terminó en 1770, fue larga y costosa, como cualquier catedral que se precie, cambiando con frecuencia los maestros encargados de las obras. 

La catedral está construida sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XIV, llamado: Santa María Magdalena, de ésta antigua iglesia solo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre noroeste y se conservó intacta la alta torre del campanario, de base cuadrada, realizada en ladrillo y mampostería, a la que se le añadió en 1660 un chapitel de pizarra.
Este templo mudéjar, que debió tener una nave y un ábside semicircular, quedó pequeño por el aumento demográfico de Getafe, y en el siglo XVI, decidieron derribarlo para edificar una nueva iglesia más espaciosa.

En el interior de la catedral se puede observar una maqueta, a pequeña escala, de la antigua iglesia.
Los estilos que predominan en la catedral son: El Renacentista, el Barroco, y el Mudéjar de su torre. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Renacentista de la Comunidad de Madrid.
Su construcción estuvo cargada de incidentes, desplomes, contratiempos y hasta muertes.
Este templo fue elevado a categoría de catedral en 1991, al constituirse la Diócesis de Getafe, y hasta la segunda mitad del s. XX este edificio fue el más alto del municipio. 


ARQUITECTURA
La Catedral de Getafe es un templo de tres naves de tres tramos, crucero no acusado en planta y un solo ábside poligonal con bóveda de crucería.

La fachada principal,  tiene una puerta barroca flanqueada por la torre mudéjar y por parte de otra, que fue iniciada en el siglo XVII para armonizar y hacer simétrico el conjunto. Sin embargo, esta torre quedó inacabada, dándosele un remate ondulado.
En el campanario hay dos campanas en el nivel superior y otras siete en el inferior. La más antigua de ellas data de 1541 y la más grande, que tiene un diámetro de 124 cm, pesa 1.104 kg.
La cubierta del templo es a dos aguas y de teja árabe. En las fachadas laterales hay contrafuertes, los cuales son elementos propiamente góticos. 

INTERIOR DE LA CATEDRAL
El interior es de planta de salón columnaria, dividida en tres naves, con gruesos contrafuertes al exterior y ábside pentagonal. Las naves del templo están separadas por gruesas columnas toscanas que soportan arcos de medio punto. Las columnas constan de un pedestal de 1,50 m de altura, rematados en su parte superior por varios anillos de diferente grosor. Los fustes son lisos y cilíndricos, de unos 7 m de altura.
Los capiteles dóricos soportan cada uno un trozo de entablamento, con un friso, en el que alternan triglifos y metopas, también cilíndrico, y una cornisa cruciforme.

El crucero se cubre con cúpula sin tambor, apoyada directamente sobre las pechinas, y presenta gruesas nervaduras semejantes a las que se emplean en el cuarto de esfera del ábside.
La catedral no tiene capillas, solo una sala, de pequeñas dimensiones, llamada baptisterio, que tiene una gran pila bautismal en el centro,
 y está decorada con frescos en paredes y techo, con dibujos de angelitos.

Una de las grandes joyas de la catedral, es el Retablo Mayor (1612-1618), de estilo Barroco, realizado por Alonso Carbonel, y los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales. Tiene siete calles verticales y tres cuerpos horizontales, alcanzando los 13 metros de altura. 
Las pinturas del retablo fueron realizadas por José Leonardo, Angelo Nardi y Félíx Castelo, en 1639. Además de su gran importancia artística, tiene el valor histórico de ser uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid de la primera mitad del s. XVII. 
Está dedicado, como no podía ser de otra manera, a Santa María Magdalena, cuya escultura se halla en el segundo cuerpo de la calle central, presidiendo el retablo en el centro, como apóstol.
En las calles laterales se distribuyen seis grandes lienzos con escenas de la vida de María Magdalena.
"Magdalena arrepentida" y "Magdalena unge los pies de Cristo en casa de Leví" del pintor José Leonardo.
"Magdalena ante el sepulcro vacío de Jesús" y "La predicación de la Magdalena" de Felíx Castelo.
"Noli me tangere"(No quiero que me toques o que me dañes) y "Asunción de la Magdalena" de Angelo Nardi.

El templo posee otros dos retablos barrocos de gran valor en sus naves laterales del s.XVII dedicados a Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de Getafe) y a Santa María Magdalena. 

En la sacristía, se encuentra una cajonera de madera del s. XVIII, diversas pinturas, entre las que destaca una del Santo Entierro, atribuida a Antonio de Pereda.
Sobre la entrada, en un balcón interior, hay un hermoso órgano barroco.

La catedral de la Magdalena tiene un halo de misterio en su interior, a pesar del exterior sencillo, esconde en su centro tesoros artísticos de gran nivel y antiguedad. Es un templo oscuro, recogido, interiorista...que recoge misterios sobre la vida de María Magdalena y que la ensalza, por encima de cualquier otra figura, como protagonista única, protectora, y transmisora del mensaje divino. 


Myriam Cobos

2 comentarios: